El 90% de los componentes de un celular es reutilizable

El reciclaje de celulares es una actividad muy importante, considerando situaciones de alto impacto al medio ambiente tales como:

  • Si su disposición final es errónea, un teléfono celular tiene gran impacto contaminante ya que contiene sustancias en su integración como mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc, que contaminan el agua, suelo, el aire y nuestra salud.
  • Una batería de cadmio puede contaminar 675,000 litros de agua, los que hay que volver a producir, generando una huella de 186 ton. CO2.
  • Mike Berners-Lee, Director y principal consultor del Small World Consulting y experto en huella de gases de efecto invernadero y desarrollo organizacional, expuso que un celular emite al menos 47 kg. de CO2 aproximadamente durante su vida útil, con un promedio de uso de 2 minutos diarios.
  • El 90% de sus componentes son reciclables y no serán reutilizados si no se lleva a cabo esta actividad.

Entonces al reciclar un celular se previene la emisión de 1 kg. de CO2 por cada dispositivo que se reutiliza.

Asumiendo que sólo el 10% de todos los teléfonos móviles donados incorporan materiales previamente reciclados de otros teléfonos que son aprovechados, al menos en un 50%, entonces las emisiones de ese 10% de teléfonos son de 23.5 kg. de CO2.
Ponderando ambos tipos de teléfonos (los que incorporan materiales reciclados y los que no), obtenemos la suma de 90% por 47 kg. de CO2 más 10% por 23.5 kg. de CO2, lo cual resulta en una reducción ponderada final, para todos los teléfonos, de 44.65 kg. de CO2.

Esta cantidad de CO2 también equivale aproximadamente a:

  •  La captura de CO2 que 0.36 árboles hacen durante 1 año.
  •  El CO2 que emite una TV encendida 1,539 horas.
  •  El CO2 que emite un carro durante 183 kilómetros de recorrido.

El depósito de tu teléfono celular, tarjeta SIM o MicroSD en el contenedor, se entiende como un acto voluntario e implica la renuncia a la propiedad de dichos dispositivos; la entrega es irrevocable, sin posibilidad de retracto y no habrá lugar a indemnización alguna, por lo que Telcel no atenderá solicitud alguna para su recuperación. Para todos los efectos legales, Telcel no tendrá responsabilidad alguna por la pérdida del teléfono celular y de los datos almacenados en la tarjeta SIM o MicroSD que no hayan sido eliminados por el usuario.

Conoce más del programa verde de ANATEL ingresando a www.anatel.org.mx

 

SUBIR