12 años respondiendo al llamado

Cada invierno la mariposa Monarca nos ofrece un singular concierto con sus alas en movimiento; al tiempo, ilumina de color naranja rojizo los bosques templados del centro de México. Conservar los santuarios de hibernación, generar alternativas económicas para el bienestar de las comunidades locales y difundir la importancia de este Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, son las tareas que unieron, en 2003, a WWF y Telcel en una alianza estratégica.

En otras latitudes, la Alianza recibió un llamado de auxilio: el jaguar, mayor depredador de América tropical, estaba amenazado, entre otras razones, al ver su hábitat reducido. En 2005, la Alianza WWF- Telcel se unió al esfuerzo del Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para recabar y analizar información sobre su situación actual y sus poblaciones, con el fin de desarrollar las estrategias de preservación más urgentes.

En 2008, la Alianza emprendió también un programa de protección de especies en peligro de extinción o amenazadas y de conservación de sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas. Ahí desarrolla un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos; juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.

Conoce estas especies, los lugares en dónde viven, a científicos en acción y ¡únete al esfuerzo por conservarlas!

La Alianza WWF-Telcel cumple 12 años de apoyar la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de México, así como el bienestar de las poblaciones locales. Preserva los bosques de la mariposa Monarca, el jaguar y 15 especies prioritarias y sus hábitats en el Mar de Cortés: ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

Junto con los principales científicos, las comunidades y el gobierno, logró eliminar la tala ilegal de gran escala en la zona núcleo de la Reserva Mariposa Monarca y 9,823 hectáreas de bosques com más de 10.73 millones de árboles; llevó a cabo el Censo Nacional del Jaguar y determinó que existen 4,000 jaguares en el país y diseñó estrategias para conservarlos; e impulsó la investigación y el empleo de tecnologías de punta para el estudio de especies marinas, prácticas de pesca responsables y la capacitación de prestadores de servicios turísticos.

Celebremos juntos los 12 años de la Alianza. Ingresa a www.telcel.com/lanaturalezanosllama y entérate de todo.

WWF - Telcel

{{dynamicAlt}}



Conoce los programas que trabaja la Alianza WWF-Telcel.

 

SUBIR