Política de Aplicación de Penas Convencionales

 

Consulta la Política de Aplicación de Penas Convencionales que te corresponda:

Política de Aplicación de Penas Convencionales

Aplica para usuarios que contraten un plan tarifario (pospago) a partir del 20 de noviembre de 2019.

A continuación se detalla la Política de aplicación de Penas Convencionales que Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., en adelante (“Telcel” o la “Empresa”), aplica a todos los Clientes que hayan contratado un Plan Tarifario (Pospago) a partir del 20 de noviembre de 2019, cuya vigencia se encuentre sujeta a un Plazo Forzoso, que deseen dar por terminada de manera anticipada la relación contractual adquirida con la Empresa.

Es importante resaltar que Usted (el Cliente), al momento de realizar la contratación de su Plan Tarifario, tiene la libertad de decidir el Plazo Forzoso al que desea comprometerse y sujetarse. Por lo que, si Usted da por terminada su relación contractual con Telcel de forma anticipada al Plazo Forzoso al que se comprometió, deberá cubrir por concepto de Pena Convencional:

El equivalente al 20% del Cargo Fijo Mensual multiplicado por el tiempo remante del Plazo Forzoso al que se haya sujetado. Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Cláusula Vigésimo Segunda del Contrato de Prestación de Servicios.

Por ejemplo:
Si Usted contrata un Plan Tarifario cuyo Cargo Fijo Mensual (Renta) fuera de $199.00 mensuales, sujeto a un Plazo Forzoso de 12 meses, y decidiera dar por terminada de manera anticipada su relación contractual con Telcel en el sexto mes; Usted deberá cubrir por concepto de Pena Convencional la cantidad que resulte de multiplicar el 20% de $199.00 ($39.80) por los 6 meses restantes, es decir, para el ejemplo que nos ocupa, la cantidad de $238.80.

Finalmente, se hace de su conocimiento que con el propósito de proveer toda la información necesaria para el caso en que decida solicitar la terminación anticipada de su Contrato, Telcel le informará en cada factura mensual, el monto calculado que deberá pagar como Pena Convencional, solo en caso que decidiera llevar a cabo la terminación anticipada de su Contrato durante el periodo de facturación corriente.
Todo lo anterior, sin perjuicio del pago de los demás cargos que le pudieran corresponder por consumos de servicios adicionales realizados previo a la solicitud de cancelación correspondiente, Equipo Provisto y/o Equipo Financiado.

Política de Aplicación de Penas Convencionales

Aplica para Planes Tarifarios (Pospago) contratados a partir del 25 de septiembre 2017.


A continuación se detalla la política de aplicación de penas convencionales que Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., en adelante (“Telcel” o “la Empresa”), aplicará a todos los Clientes que hayan contratado un Plan Tarifario (Pospago), a partir del 25 de septiembre de 2017, cuya vigencia se encuentre sujeta a un Plazo Forzoso, que deseen dar por terminada de manera anticipada la relación contractual adquirida con la Empresa, será la siguiente:

Es importante resaltar que el Cliente, al momento de realizar la contratación de su Plan Tarifario, tiene la libertad de decidir el Plazo Forzoso al que desea comprometerse y sujetarse. Por lo tanto, si el Cliente solicita la terminación anticipada de la relación contractual con Telcel de forma anticipada al Plazo Forzoso que se comprometió, éste acepta cubrir, por concepto de Pena Convencional, en una sola exhibición, el importe equivalente al 20% del Cargo Fijo Mensual multiplicado por los meses restantes del Plazo Forzoso, el cual se verá reflejado en el siguiente ciclo de facturación, sin perjuicio de cubrir el pago de las cantidades adeudadas a la fecha de corte siguiente a la cancelación. En ningún caso el 20% referido excederá el monto total equivalente a dos Cargos Fijos Mensuales.

Ejemplo 1:

Si el Cliente contrata un Plan Tarifario cuyo Cargo Fijo Mensual fuera de $150.00 mensuales, sujeto a un Plazo Forzoso de 12 meses, y decidiera dar por terminada de manera anticipada su relación contractual con Telcel en el sexto mes; el suscriptor deberá cubrir por concepto de Pena Convencional la cantidad que resulte de multiplicar el 20% del Cargo Fijo Mensual ($30.00) por los 6 meses restantes, es decir, para el ejemplo que nos ocupa, la cantidad de $180.00

Ejemplo 2:

Si el Cliente contrata un Plan Tarifario cuyo Cargo Fijo Mensual fuera de $150.00 mensuales, sujeto a un Plazo Forzoso de 12 meses, y decidiera dar por terminada de manera anticipada su relación contractual con Telcel en el primer mes; el suscriptor deberá cubrir por concepto de Pena Convencional la cantidad que resulte de multiplicar el 20% del Cargo Fijo Mensual ($30.00) por los 11 meses restantes, es decir, para el ejemplo que nos ocupa, la cantidad de $330.00, como dicha cantidad es mayor a dos Cargos Fijos Mensuales ($300.00), el suscriptor solo cubrirá por concepto de Pena Convencional la cantidad de $300.00

 

Finalmente, Telcel con el propósito de proveer toda la información necesaria para el caso en que el Cliente solicite la terminación anticipada de su Contrato, Telcel informará a sus clientes, en el estado de cuenta que emite al corte de cada ciclo de facturación, el importe por concepto de Pena Convencional que deberán pagar si decidieran dar por terminado anticipadamente el Contrato durante dicho periodo de facturación.
Todo lo anterior, sin perjuicio de cubrir el pago correspondiente a la totalidad de las cantidades adeudadas a la fecha de corte siguiente a la cancelación.

*De conformidad con lo establecido en la cláusula Vigésimo Segunda del Contrato de Prestación de Servicios.

Política de Aplicación de Penas Convencionales

Aplica para Planes Tarifarios (Pospago) contratados a partir del 12 de agosto de 2014.

 

A continuación se detalla la política de aplicación de penas convencionales que Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., en adelante (“Telcel” o “la Empresa”), aplica a todos los Clientes que hayan contratado un Plan Tarifario (Pospago) a partir del 12 de agosto de 2014, cuya vigencia se encuentre sujeta a un Plazo Forzoso, que deseen dar por terminada de manera anticipada la relación contractual adquirida con la Empresa.

Inicialmente, es importante resaltar que el Cliente, al momento de realizar la contratación de su Plan Tarifario, tiene la libertad de decidir el Plazo Forzoso al que desea comprometerse y sujetarse. Por lo tanto, si el Cliente da por terminada su relación contractual con Telcel de forma anticipada al Plazo Forzoso al que se comprometió, deberá cubrir por concepto de Pena Convencional la cantidad resultante de multiplicar el Cargo Mensual por Equipo correspondiente al equipo adquirido, por los meses restantes del Plazo Forzoso.

Por ejemplo:

Si el Cliente contrata un Plan Tarifario cuyo Cargo Mensual por Equipo fuera de $150.00 mensuales, sujeto a un Plazo Forzoso de 12 meses, y decidiera dar por terminada de manera anticipada su relación contractual con Telcel en el sexto mes; el suscriptor deberá cubrir por concepto de Pena Convencional la cantidad que resulte de multiplicar $150.00 por los 6 meses restantes, es decir, para el ejemplo que nos ocupa, la cantidad de $900.00.


Finalmente, se reitera a los Clientes que con el propósito de proveer toda la información necesaria para el caso en que decidan solicitar la terminación anticipada de su Contrato, Telcel les informará en cada factura mensual, el monto calculado que deberá pagar como Pena Convencional, solo en caso que decidiera llevar a cabo la terminación anticipada de su Contrato durante el periodo de facturación corriente.

Todo lo anterior, sin perjuicio del pago de los demás cargos que le pudieran corresponder al Cliente, por consumos realizados previo a la solicitud de cancelación correspondiente.

Política de Aplicación de Penas Convencionales

Aplica para Planes Tarifarios (Pospago) contratados antes del 12 de agosto de 2014.

A continuación se detalla la política de aplicación de penas convencionales que Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., en adelante (“Telcel” o “la Empresa”), aplica a todos los suscriptores que hayan contratado un plan tarifario (Pospago) antes del 12 de agosto de 2014, cuya vigencia se encuentre sujeta a un Plazo Forzoso, que deseen dar por terminada de manera anticipada la relación contractual adquirida con la Empresa.

Inicialmente, es importante resaltar que el suscriptor, al momento de realizar la contratación de su Plan Tarifario, tiene la libertad de decidir el Plazo Forzoso al que desea comprometerse y sujetarse y, por lo tanto, la Pena Convencional que se le aplicará en caso de terminación anticipada quedará fijada en virtud del Plazo Forzoso elegido por el suscriptor y los meses restantes por pagar al momento de solicitar su terminación anticipada.

Así las cosas, de conformidad con lo previsto en la NOM-184-SCFI-2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2012, Telcel ha previsto en su Contrato de Prestación de Servicios, autorizado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante Oficio CFT/D03/USI/DGB/6453/12, de fecha 17 de diciembre de 2012, e inscrito en el Registro Público de Adhesión de la Procuraduría Federal del Consumidor el día 13 de diciembre de 2012, bajo el folio 6536-2012 (el “Contrato”), que:

[…] VIGÉSIMA SEGUNDA.- PENA CONVENCIONAL. 
En caso de contratación de un Plan Tarifario sujeto a Plazo Forzoso, el CLIENTE acepta la pena convencional a su cargo señalada en la carátula del presente Contrato, cuyo monto no podrá exceder en ningún caso, la cantidad resultante de multiplicar el Cargo Fijo Mensual por los meses restantes del Plazo Forzoso. […]

Así las cosas, el suscriptor en todo momento podrá dar por terminada su relación contractual con Telcel de forma anticipada, al término del Plazo Forzoso al que se comprometió cubriendo el monto estipulado como Pena Convencional, el cual en ningún caso excederá de la cantidad resultante de multiplicar el Cargo Fijo Mensual (renta) correspondiente al Plan Tarifario contratado, por los meses restantes del Plazo Forzoso.

Por ejemplo:

Si el suscriptor contrata un Plan Tarifario cuyo Cargo Fijo Mensual fuera de $300.86 mensuales, sujeto a un Plazo Forzoso de 12 meses, y decidiera dar por terminada de manera anticipada su relación contractual con Telcel en el sexto mes; el suscriptor deberá cubrir por concepto de Pena Convencional la cantidad que resulte de multiplicar $300.86 por los 6 meses restantes, es decir, para el ejemplo que nos ocupa, la cantidad de $1,805.00.

Finalmente, se reitera a los suscriptores que con el propósito de proveer toda la información necesaria para el caso en que decidan solicitar la terminación anticipada de su Contrato, Telcel les informará en cada factura mensual, el monto calculado que debería pagar como Pena Convencional, solo en caso que decidiera llevar a cabo la terminación anticipada de su contrato durante dicho periodo de facturación.

Todo lo anterior, sin perjuicio del pago de los demás cargos que le pudieran corresponder al suscriptor, por consumos realizados previo a la solicitud de cancelación correspondiente.


1 “[…] 5.2.15.2 Establecer que el consumidor tendrá derecho a cancelar el contrato en cualquier momento, lo cual podrá realizar a través de los medios convenidos o por el mismo medio en que contrató los servicios de telecomunicaciones.
La cancelación del contrato no exime al consumidor del pago de las cantidades adeudadas por los servicios de telecomunicaciones utilizados y, en su caso, al pago de la pena convencional que resulte aplicable[…]” 
2 Documento disponible para consulta en: www.telcel.com/contrato

subir