Consulta nuestro Glosario

Para que no te queden dudas, familiarízate con los términos más usados por Telcel

Selecciona la letra inicial del término que estás buscando.

  • *
    • *111

      Es la marcación gratuita del Centro de Atención a Clientes Telefónico para usuarios que tienen contratado un Plan Tarifario de Telcel. A través del mismo se puede solicitar información y realizar diversos trámites, como: alta o baja de números gratis y frecuentes, cancelación de servicios adicionales y/o de Terceros, contratación de paquetes, entre otros. Para comunicarte a dicha marcación, llama sin costo desde tu Equipo Terminal al *111, seguido de la tecla SEND o LLAMAR.

      Imprimir
    • *133#

      Es la marcación gratuita para consultar (vía USSD) el saldo de una línea de Sistema Amigo de Telcel.

      Imprimir
    • *264

      Es la marcación gratuita del Centro de Atención a Clientes Telefónico (CAT) para usuarios del Sistema Amigo de Telcel (sin importar el Esquema de Cobro seleccionado). A través del mismo se puede solicitar información y realizar diversos trámites, como por ejemplo: alta o baja de números gratis y frecuentes, cancelación de servicios adicionales y/o de Terceros, contratación de paquetes, entre otros.

      Imprimir
  • #
    • 2G

      Es la abreviatura de Segunda Generación (2G) de telefonía móvil. Se refiere al cambio de estándares y protocolos de telefonía móvil analógica a digital. Comprende los estándares y protocolos digitales utilizados para la prestación de servicios de telefonía móvil digitales, como por ejemplo: GSM, GPRS y EDGE.

      Imprimir
    • 3G

      Es la abreviatura de Tercera Generación (3G) de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil. Comprende estándares y protocolos utilizados para la prestación de servicios de telefonía y acceso a Internet móviles como: UMTS, HSDPA, HSPA y H+, entre otros.

      Imprimir
    • 4G

      Es la abreviatura de Cuarta Generación (4G) de transmisión de datos a través de telefonía móvil. Comprende estándares y protocolos utilizados para la prestación del servicio de acceso a Internet de banda ancha móvil como LTE.

      Imprimir
    • 4.5G

      Es una evolución de la Red 4G, ofrece mayor velocidad de conexión mejorando la experiencia en la comunicación masiva de dispositivos conectados al mismo tiempo permitiendo velocidades de descarga de hasta 1 Gigabit por segundo.

      Imprimir
  • A
    • Amigo Chip

      Es la Tarjeta SIM (chip inteligente) activada con una línea de Sistema Amigo de Telcel. Al adquirir un Amigo Chip obtienes una cantidad de saldo promocional, que estará disponible a partir de que se realice la primer llamada con costo y se registren los datos de la línea llamando sin costo al *264.

      Imprimir
    • Amigo de Telcel

      Es el Sistema de Prepago de Telcel que funciona a través de la recarga de saldo (mediante Fichas Amigo o recargas electrónicas) y el correspondiente débito de los cargos por servicio utilizado: voz, datos, Mensajes de Texto (SMS), Mensajes Multimedia (MMS), descarga de contenidos, acceso a Servicios de Terceros, etc.

      Imprimir
    • Amigo Kit

      Es Teléfono + Chip Inteligente. Se refiere a la compra de un equipo terminal con Telcel, que incluye una Tarjeta SIM activada con una línea del Sistema Amigo de Telcel.

      Imprimir
    • Amigo por Segundo

      Esquema de Cobro disponible a nivel nacional para usuarios activos y nuevos del Sistema Amigo de Telcel, con el que tus llamadas se cobran por segundo y no por minuto. Con Amigo por Segundo pagas solo por los segundos que hablas. Para contar con este Esquema de Cobro es necesario que llames al *264 sin costo desde tu Telcel y solicites tu cambio de esquema de cobro.

      Imprimir
    • AMR (Tasa Múltiple Adaptable)

      Es un formato de grabación de audio comprimido utilizado en los teléfonos móviles.

      Imprimir
    • Analítica

      En informática se refiere al procedimiento y métodología para analizar y estructurar los datos colectados por medio de Big Data.

      Imprimir
    • Antivirus

      Programa o programas cuya función es detectar, eliminar, bloquear y prevenir una infección de virus informáticos u otros programas maliciosos (entre otros, spyware, gusanos, troyanos).

      Imprimir
    • Aplicación (App)

      Programa que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una actividad. (Ej. app de Mi Telcel, juegos, WhatsApp, Cine).

      Imprimir
    • APN (Acces Point Name)

      Siglas en inglés de Nombre de Punto de Acceso. Es un identificador que debe configurarse en un dispositivo móvil para acceder a redes informáticas, entre ellas Internet.

      Imprimir
    • Automatización

      Es un término que se refiere a aquellas tareas que, en vez de llevarse a cabo por mano de obra humana, son llevadas a cabo por algún tipo de tecnología. Hoy en día, con la llegada de la llamada Cuarta Revolución Industrial y gracias al Internet de las Cosas, la automatización de muchos procesos en diversos sectores de la indistria, permite ahorrar tiempo y dinero, favorece la precisión y garantiza la seguridad de operarios humanos en tareas de alto riesgo; además, incrementa la producción pues permite acciones que para los humanos pueden ser difíciles –e incluso imposibles– como trabajar en ambientes extremos o levantar cargas demasiado pesadas. La automatización es posible gracias a aplicaciones enfocadas específicamente en la industria, herramientas informáticas como: el ANN (Artificial Neural Network), el DCS (Distributed Control System), el HMI (Human Machine Interface), el SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), el PLC (Programmable Logic Controller), el PAC (Programmable Automation Controller), la instrumentación, el control de movimiento y la robótica. La polémica por la automatización se centra en la supuesta ola de desempleo que podría significar su implementación, sin embargo, pese a que alejaría a los seres humanos de las líneas de producción, puede acercarlos a otras áreas de oportunidad, ya que las máquinas requieren un mantenimiento particular, además de ser operadas, programadas y reparadas por el intelecto humano.

      Imprimir
    • Avatar

      Es la representación gráfica de una persona, que se utiliza generalmente en los chat rooms; los usuarios se representan a sí mismos con un personaje. Algunas tecnologías permiten también el uso de avatares en tres dimensiones.

      Imprimir
    • AVL (Automatic Vehicle Location)

      Siglas en inglés de Localización Vehicular Automatizada. Es un servicio que permite localizar, de manera remota y en tiempo real, la ubicación de un vehículo, así como conocer determinada información del mismo, tal como: consumo de gasolina, velocidad, etc., a través del uso de tecnologías GPS, GSM, Bluetooth y/o WiFi. El servicio AVL utiliza el GPS y mapas para ubicar un determinado vehículo y transmite desde él, la información a una plataforma, mediante el uso de tecnologías de transmisión de datos y acceso a Internet móvil.

      Imprimir
  • B
    • B2B

      Del inglés business-to-business, los modelos Negocio a Negocio son en los que una empresa le vende a otra empresa y no al consumidor final. De acuerdo con Rafal Olechowski, “Una típica cadena de suplementos incluye múltiples transacciones B2B, mientras las compañías necesitan adquirir componentes y materiales en bruto para sus procesos de manufactura”. Es decir, que estas transacciones son necesarias para que el producto final llegue al consumidor. Este modelo es más común entre los emprendedores, las PyMES y las startups, ya que ofrecer sus servicios y productos a empresas más grandes y experimentadas las vuelve organizaciones más ágiles y de más rápido crecimiento. Además, los modelos B2B reducen costos para las mismas compañías. Digamos que una organización necesita mil dispositivos móviles nuevos para sus empleados. El costo de adquirir estos dispositivos en una tienda comercial sería muy elevado, por lo que hacer una transacción con la empresa que los fabrica podría ser su mejor opción. La diferencia entre B2B y los modelos en los que se vende al consumidor final (llamados B2C), es que en estos últimos el consumidor final toma su decisión con base en tendencias y popularidad, mientras que en el modelo B2B el comprador decide con base en el beneficio económico.

      Imprimir
    • Backup

      Se refiere a una copia de seguridad (o respaldo) de los archivos instalados en un determinado dispositivo, con el objeto de recuperar la información cuando sea requerida.

      Imprimir
    • Banda Ancha (Broadband)

      Se refiere a una red que permite el acceso de alta velocidad a Internet por su elevada capacidad de transportar información. Puede definirse simplemente como la conexión rápida a Internet que siempre está activa, es decir, que siempre está conectada y no bloquea las líneas telefónicas. De acuerdo con expertos de Telecomm, lo que hace la banda ancha es transformar la línea de cobre en un canal de datos de muy alto desempeño, es decir, se utiliza la estructura ya existente de las líneas telefónicas y se le agregan dispositivos especiales para aumentar la velocidad de transmisión de datos. Hay distintos tipos de conexión a Internet de banda ancha: línea de suscriptor digital, cable, fibra óptica, conexión inalámbrica, vía satélite y por líneas eléctricas. Compañías, como Telcel, que son proveedoras de servicios de Internet de banda ancha, permiten a sus usuarios disfrutar de servicios como streaming de archivos multimedia, servicios de voz VoIP, juegos en tiempo real, contenido en vivo en alta definición, intercambio de datos, etc. Así mismo, la banda ancha promueve la productividad de las industrias, la innovación y el crecimiento económico, pues hace posible, por ejemplo, la existencia de Redes Privadas que dotan de seguridad a las empresas y las vuelven más eficaces.

      Imprimir
    • Batería

      Dispositivo que almacena energía eléctrica a través de procedimientos electroquímicos; es un generador eléctrico secundario, es decir, que no puede funcionar a menos que se le haya suministrado electricidad previamente.

      Imprimir
    • Batería de ion-litio

      Es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

      Imprimir
    • Beacons

      Son dispositivos de bajo consumo energético que pueden conectarse vía WiFi o Bluetooth con dispositivos móviles para enviar o colectar datos.

      Imprimir
    • Big Data

      Es el proceso de colectar grandes volúmenes de datos para encontrar patrones o coincidencias entre ellos y determinar conductas o tendencias.

      Imprimir
    • Biorobot

      Es un organismo biológico creado de manera artificial, con estructuras idénticas a los músculos del cuerpo humano y que reproducen sus movimientos. La tecnología ha sido desarrollada en Estados Unidos; de acuerdo con Caroline Cvtkovic, investigadora de la Universidad de Illinois, los biorobots son el primer paso rumbo a los trasplantes “inteligentes”. Cvtkovic y su equipo fueron capaces de desarrollar músculos en laboratorio, que podían andar por sí solos a través de impulsos eléctricos generados por células madre cultivadas. Gracias a la biorobótica se pueden crear prótesis humanas o desarrollar animales robotizados que imiten animales reales. El empleo de células madre en biorobots que imitan órganos humanos, podría resolver el problema del rechazo por parte del organismo que recibe el trasplante. Rashid Bashir, responsable de la investigación de la Universidad de Illinois, afirma que gracias a las células de músculo esquelético es posible controlar de manera más sencilla a los biorobots y programarlos para realizar funciones específicas. Por su parte, en el Instituto Tecnológico de Tokio también se están haciendo pruebas con biorobots, cubriendo un esqueleto con varios de estos para obtener un biorobot capaz de realizar actividades autónomas. Este tipo de tecnología podría, en un futuro aún lejano, de acuerdo con los investigadores, sustituir a los exoesqueletos robóticos que ya se utilizan hoy en día.

      Imprimir
    • Bluetooth

      Es una tecnología inalámbrica que permite la transmisión de datos entre distintos dispositivos, mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM. Es una interfaz de bajo consumo y coste, que actualmente soporta velocidades de hasta 24 Mb/s y puede alcanzar hasta unos 100 metros, además de ser compatible con los dispositivos de cuarta generación. Lo que hizo tan populares a los dispositivos Bluetooth es su capacidad de transmitir datos sin necesidad de una conexión a Internet. Una plataforma Bluetooth se compone de un dispositivo de radio que transmite y modula la señal, de un CPU que procesa las señales digitales y de un dispositivo anfitrión. Hoy día teléfonos móviles, relojes, reproductores mp3, audífonos, refrigeradores, teléfonos móviles y hasta vehículos están dotados con esta tecnología. Es parte de nuestra vida diaria, tanto, que hay adapatadores portátiles para aquellos dispositivos que no lo posean. El Bluetooth fue desarrollado por Jaap Haartsen y Mattison Sven y se basa en la tecnología de saltos de frecuencia de amplio espectro. Su nombre se debe al vikingo Harald Bluetooth, rey de Dinamarca del año 940, que ayudó a unificar tribus de su país por medio de la comunicación.

      Imprimir
    • Bulk SMS

      Es el envío masivo de Mensajes de Texto (SMS) a usuarios de teléfonos móviles con fines mercadológicos; generalmente se usa para mandar alertas, recordatorios e información; gran cantidad de empresas a lo largo del mundo emplean esta herramienta para mantener comunicación activa con sus clientes. Para implementarla se requiere de un paquete de software especial que permite ingresar gran cantidad de números y manipularlos de distintas formas. La mayoría de servicios Bulk SMS también usan interfaz de programación de aplicaciones (APIs), que permiten mejor programación y funcionalidad. El éxito de una buena campaña de Bulk SMS, también llamado Business SMS o Notificaciones SMS Push, radica en enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada, en el momento indicado. A menudo se considera un medio intrusivo –y llega a serlo si se usa de manera indiscriminada– pero es de gran ayuda como parte de una estrategia de mercadotecnia para el crecimiento de las empresas: puede informarse a los clientes sobre lanzamiento de productos o servicios, promociones, descuentos, rebajas, actualizaciones, condiciones especiales y, cuando se trata de instituciones bancarias, notificaciones de retiros y depósitos a cuenta, cargos sospechosos en tarjetas de crédito, etc. Las empresas que realizan campañas de Bulk Messaging deben contar siempre con la autorización del usuario final y enviar mensajes cortos (de máximo 160 caracteres), concisos y llamativos, para garantizar una buena tasa de apertura.

      Imprimir
    • Buscador

      Herramienta que te permite encontrar información en Internet sobre algún tema (ej. Google, Yahoo! y Bing).

      Imprimir
    • Business Intelligence

      Es un término que se refiere a la capacidad de transformar datos en información, e información en conocimiento para enriquecer la toma de decisiones en los negocios. Esto es posible gracias a metodologías, aplicaciones y tecnologías de la información que reúnen, depuran y transforman datos desestructurados en información clara que pueda ser convertida en conocimiento, cuyo fin es aportar información privilegiada que otorgue una ventaja competitiva y agilice la respuesta a problemas como el control financiero, la entrada a nuevos mercados, el lanzamientos de nuevos productos, etc. Las soluciones de Business Inteligence (BI) se dividen en informes y análisis: informes predefinidos, informes a medida, consultas y alertas; análisis estadísticos, pronósticos, modelado predictivo o minería de datos, optimización y minería de procesos.

      Imprimir
    • Byte

      Es la unidad de almacenamiento mínima, la cual es aplicada no solo para los medios de almacenamiento permanente, como son los discos duros, discos ópticos o memorias flash, sino también para medir la capacidad de una memoria RAM, por ejemplo. Un Byte representa la mínima expresión de un caracter, siendo justamente su equivalente la sucesión de 8 bits, por lo que podemos establecer como primer equivalencia entonces que 1 Byte = 8 Bits.

      Imprimir
    • BYOD

      El término BYOD (Bring Your Own Device, en español, trae tu propio dispositivo) es una tendencia mundial que consiste en permitir y alentar a los empleados a utilizar sus propios dispositivos móviles para desarrollar tareas del trabajo y conectarse a la red corporativa. Las empresas ahorran en la compra de dispositivos, carga de software interno, antivirus, pólizas de seguro y, en algunos casos, reduce costos en los departamentos de IT; los empleados se sienten cómodos y se vuelven más productivos. De acuerdo con la encuesta “BYOD: una perspectiva global”, realizada por el Grupo de Soluciones Empresariales para Internet de Cisco, el 89% de los entrevistados creen que el BYOD es una buena práctica o se sienten contentos con ella. Además, reveló que el 42% de los smartphones y el 38% de las laptops son propiedad de los trabajadores. Sin embargo, el BYOD tiene ciertos inconvenientes: pérdida de control sobre el hardware, falta de seguridad, que puede poner en riesgo información de la empresa, y amenazas de malware, que puede afectar la red corporativa. La recomendación para empresas que se sienten atraídas hacia el BYOD, es que definan una política que incluya requerimientos mínimos de seguridad, imposición de herramientas de seguridad corporativa, concientización del personal para el buen uso de la red y los dispositivos, así como protocolos específicos a seguir cuando la relación laboral termine. Todo esto evitará contratiempos y aumentará la eficacia de tu negocio.

      Imprimir
  • C
    • Cajeros Automáticos

      Es una máquina conectada a la red de un banco que permite a los usuarios realizar operciones bancarias utilizando una tarjeta magnética con una clave personal. A través de estos dispositivos electrónicos, los Clientes de Telcel pueden realizar diversas operaciones relacionadas con nuestra empresa, de manera automatizada.

      Imprimir
    • Cargo Fijo Mensual o Renta Mensual

      Pago mensual obligatorio que los Clientes deberán cubrir a Telcel por los Servicios incluidos en su Plan Tarifario, así como por cada uno de los Servicios Complementarios solicitados por éstos. Los Cargos Fijos Mensuales aplicables se facturarán por mes adelantado durante la vigencia de los respectivos Contratos y deberán ser cubiertos por nuestros Usuarios de pospago según se define en el Contrato correspondiente.

      Imprimir
    • Cargo Mensual por Equipo

      Se refiere al monto mensual que un usuario en la modalidad de pospago debe cubrir por un equipo que le fue entregado al momento de contratar un Plan Tarifario sujeto a un plazo forzoso.

      Imprimir
    • Cargos Adicionales

      Es el monto que Telcel factura a sus Clientes de Pospago por: (i) el uso de eventos adicionales a los incluidos en el Plan Tarifario y Servicios Complementarios contratados, y (ii) por la utilización de Servicios Disponibles.

      Imprimir
    • Centro de Atención a Clientes (CAC)

      Es el lugar en donde ejecutivos de LA EMPRESA atienden presencialmente al público en general y cuyas funciones principales son: (i) dar información de los Planes Tarifarios, coberturas garantizadas, calidad de los servicios, Servicios Complementarios y Servicios Disponibles que ofrece Telcel; (ii) tramitar la contratación y cancelación de Planes Tarifarios, Servicios Complementarios y Servicios Disponibles; (iii) dar información sobre términos y condiciones para la adquisición y uso de los Equipos; (iv) atender las aclaraciones y quejas respecto de los Servicios; (v) solicitar la gestión de la póliza de garantía otorgada por el Proveedor de los Equipos Provistos; (vi) recibir pagos relacionados con la prestación de los Servicios; así como (vii) realizar trámites diversos sobre la operación de la Línea contratada.

      Imprimir
    • Centro de Atención Telefónica (CAT)

      Servicio de atención telefónica gratuito cuya función es: (i) dar información de los Planes Tarifarios, Servicios Complementarios y Servicios Disponibles que ofrece Telcel; (ii) tramitar la contratación y cancelación de Planes Tarifarios, Servicios Complementarios y Servicios Disponibles; (iii) dar atención a aclaraciones y quejas; (iv) brindar asistencia técnica respecto de la utilización de Equipos Provistos y el uso de los Servicios; (v) dar información sobre coberturas garantizadas, calidad de los servicios, términos y condiciones para la adquisición y uso de los Equipos y (vi) recibir pagos utilizando medios electrónicos, entre otros. Nuestros Clientes pueden acceder al CAT mediante la marcación de acceso gratuito desde su línea telefónica marcando *111 (Plan de Renta) o *264 (Amigo de Telcel), así como a través de marcaciones desde líneas convencionales o números no geográficos de cobro revertido (es decir, un 01 800) que se detallan en el apartado de contacto, correspondiente a cada Región.

      Imprimir
    • Chat

      En español charla, es un anglicismo que describe una conversación electrónica en tiempo real entre dos o más personas a través de Internet. En ella, generalmente se escriben mensajes de texto que son enviados a los otros interlocutores, aunque también pueden enviarse mensajes de audio y video.

      Imprimir
    • Cloud Computing

      El Cloud Computing, en general llamado simplemente “la nube”, es la provisión de recursos computacionales a través de Internet. Esta tecnología abre la posibilidad de trabajar desde cualquier ubicación a través de dispositivos móviles y de guardar y gestionar información relevante de toda una empresa, sin requerir infraestructura costosa o un equipo de TI. Tradicionalmente, manejar las aplicaciones o el sistema de un negocio era sumamente complicado y costoso. La cantidad y variedad de hardware y software que se requería para echar a andar esas aplicaciones, convertía los procesos de las empresas en algo tedioso. Con el Cloud Computing se eliminan todos esos problemas, porque puedes dejar la responsabilidad de gestionar complicados sistemas de software y hardware a un proveedor experto en cloud. Acaso su mayor ventaja es que te da acceso a la información de tu empresa en tiempo real, cuando quieras y desde donde te encuentres, y uno de sus servicios más importantes es la implementación de software o SAAS (Software as a Service). De acuerdo con Microsoft, la mayoría de nosotros usamos la nube aun sin darnos cuenta. Si utilizamos algún servicio de red para mandar correos electrónicos, editar documentos o hasta para ver películas o televisión, es gracias al Cloud Computing.

      Imprimir
    • Comunicación entre líneas de la cuenta

      Funcionalidad que permite a los Usuarios de cuentas corporativas, llamar sin costo a otros números que formen parte de la misma cuenta hasta por un tiempo máximo de 5 (cinco) minutos.

      Imprimir
    • Cookies

      Son archivos que los navegadores guardan en la computadora para agilizar la carga de las páginas web. Ciertamente son buenas para aligerar las páginas, pero hay algunas que son de seguimiento y pueden filtrar información personal o confidencial. Pueden ser archivos innecesarios, así que se pueden borrar sin causar ningún problema.

      Imprimir
    • CSA

      Abreviatura de Centro de Servicio Autorizado; es un espacio físico dentro de los Centros de Atención a Clientes (CACs) u otras instalaciones de Telcel, en el cual un representante del Fabricante de Equipos atiende directamente a los Usuarios para realizar trámites relacionados con los Equipos de Telecomunicaciones.

      Imprimir
    • Ciudad inteligente

      El término ciudad inteligente, traducción del concepto en inglés smart city, se refiere a una ciudad que promueve el desarrollo sustentable con en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los proyectos de ciudades inteligentes pretenden aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos, como seguridad, transporte, educación, etc., e implementan tecnologías que mejoran la infraestructura, las condiciones ecológicas y de turismo en pro del desarrollo. Ciudades como Singapur, Dubai, Amsterdam, Málaga, París, El Cairo, Londres, entre otras, se están convirtiendo en ciudades inteligentes debido a su genuina preocupación por el medio ambiente y la calidad de vida. Las ciudades inteligentes se caracterizan por el desarrollo de infraestructura que responda a las necesidades de la ciudad en lo económico, político, cultural, etc., y así, generar mejores canales de comunicación, que no solo eleven la calidad de vida de los ciudadanos, sino que abran camino incluso a otras formas de gobierno. También se ocupan de desarrollar nuevos negocios e impulsar la innovación y la economía local a través de las TIC; integran a todos sus ciudadanos usando tecnologías que les permitan acceder, sin excepción, a los servicios públicos; son sustentables pues pretenden que, con estrategias de concientización, la población cambie sus hábitos de consumo; e integran combustibles menos dañinos para el medio, procurando sustituirlos por soluciones renovables.

      Imprimir
    • Circuit Switched Data (CSD)

      Servicio de comunicaciones que permite transmitir datos (al igual que el servicio telefónico normal) aplica conmutación de circuitos para que cada llamada establezca un circuito con el otro extremo y cuando la llamada concluya dicho circuito se libera.

      Imprimir
    • Código QR

      Siglas en inglés de Quick Response,es un código de barras bidimensional que almacena información codificada en una matriz de puntos. Fue desarrollado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidaria de Toyota. Un código QR puede contener hasta 4,200 caracteres alfanuméricos y, ya que sus datos no son legibles para el ojo humano, el usuario interactúa con él a través de un dispositivo móvil. Es con los tres cuadrados que posee en las esquinas como el lector puede saber su posición y el código puede leerse, aun si le falta alguna parte. El tamaño más pequeño recomendado es de 2.5 x 2.5 cm, pero también existen los micro códigos QR, diseñados para aplicaciones con menor capacidad para escanear; la versión más grande del micro código QR soporta hasta 21 caracteres alfanuméricos. Sirven para marcar y registrar piezas de todo tipo –en un principio se usaron para registrar repuestos en la línea de producción de vehículos–; en el mundo editorial funcionan muy bien para dirigir al usuario al sitio web de una revista o autor, sin necesidad de URLs; en mercadotecnica se integran en anuncios de todo tipo para dar al consumidor contenido adicional o complementario de productos o servicios. Ya que permite el acceso inmediato a una gran cantidad de información, un código QR puede representar un riesgo, pues un mal uso puede dirigir al usuario a un sitio infectado con virus. Un método sencillo para evitarlo, es elegir lectores que ofrezcan una vista previa del sitio al que dirigen.

      Imprimir
    • CTO

      El término CTO (siglas en inglés de Chief Technical Officer o Chief Technology Officer) se refiere al Director de Tecnología de una empresa. Es un puesto de nivel corporativo y tiene la responsabilidad de diseñar, proveer, operar, mantener y desarrollar los sistemas de información de la empresa. Es un experto en tecnología que trabaja de la mano del CEO (Chief Executive Officer o Director Ejecutivo) para integrar la que mejor se ajuste al modelo de negocio, sirviendo de hilo conductor entre las partes técnica y la estratégica; se asegura que el uso de la tecnología añada valor a los procesos, productos, clientes y proveedores y, junto con el departamento de TI, construye el futuro de la organización pues toma decisiones cruciales sobre el crecimiento de la empresa (las que generen ROI más rápidamente). De acuerdo con “The Role of CTO: Four Models of Success” de Tom Berrayara, para el CTO la tecnología es una manera de hacer dinero y, dependiendo de la empresa, puede tener distintos roles: Manager de infraestructura, donde trabaja de cerca con el CIO (Chief Information Officer); Big Thinker (gran pensador), donde evalúa cómo la tecnología puede ser utilizada al interior de su negocio; Visionario en Tecnología y Gerente de Operaciones, donde las TI son clave para la estrategia de negocio y, por último, como Tecnólogo externo (External-facing Technologist), que se dedica a utilizar la tecnología para proveer mejores productos y servicios a los clientes externos de la empresa.

      Imprimir
  • D
    • Depósito en garantía

      Es una garantía adicional que Telcel puede solicitar a los Usuarios que contraten un Plan Tarifario, en caso de elegir como método de pago, alguno que requiera que el usuario gestione por sí mismo el pago de la factura correspondiente (ej. Pago en Ventanilla) y/o cuando presenta adeudos en otras líneas también contratadas a su nombre.

      Imprimir
    • DDoS

      Siglas en inglés de Distributed Denial of Service. Se refiere a un ataque de Degeneración de Servicio Distribuido, un tipo de ataque cibernético en el que los usuarios legítimos de una red o grupo de computadoras no pueden conectarse a la red debido a que el ataque sobrecarga el ancho de banda o el servidor, provocando que éste no pueda seguir dando servicio. Los delincuentes cibernéticos saturan los puertos con múltiples flujos de información, de modo que al servidor le es imposible atender la gran cantidad de solicitudes que recibe durante el ataque. De acuerdo con la UNAM, un ataque DDoS se asemeja a una puerta: un sitio web, red o grupo de computadoras, es como una puerta de acceso que puede dar servicio a un número determinado de personas y si se excede la capacidad quedará bloqueada. Aunque es prácticamente imposible frenar un ataque DDoS, sí es posible proteger el sistema de tu negocio, empresa u organización para que, si llegara a darse el caso, sea lo menos dañino posible para tu sistema. En estos casos se recomienda instalar filtros que rechacen los paquetes de datos mal formados o alterados con IPs falsas y los bloqueen. A pesar de todo, un ataque DDoS no afectaría físicamente tu infraestructura; técnicamente, los atacantes no pueden entrar a tu servidor, sino sólo colapsarlo. Sin embargo, para empresas de gran volumen, que generan dinero por medio de la web, un ataque de este tipo podría causar pérdidas millonarias.

      Imprimir
    • Dominio

      El concepto de dominio es semejante al documento de identidad. En términos generales, es un nombre que se utiliza para representar las direcciones de las páginas web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.telcel.com". Un dominio se compone normalmente de tres partes, por ejemplo en www.telcel.com: las triple w (www), el nombre de la organización (Telcel) y el tipo de organización (com).

      Imprimir
    • Domótica

      Es el conjunto de tecnologías orientadas a la automatización de una vivienda que te permite la gestión de cualquier aparato, previamente programado, desde tu dispositivo móvil y desde cualquier parte del mundo donde te encuentres. Uno de los principales objetivos de la domótica es mejorar la calidad de vida de las personas: hace más funcional la casa, eficienta el consumo del suministro eléctrico, de gas y agua, facilita a personas con discapacidad el manejo de los elementos del hogar, y ayuda a sus habitantes a crear distintos ambientes para lograr funciones domésticas y profesionales en un mismo lugar. Los sistemas domóticos permiten controlar de manera remota casi cualquier dispositivo (televisores, cámaras de vigilancia, sistemas de calefacción, sistemas de riego, teléfonos, etc.) para potenciar y enriquecer la red de comunicaciones del hogar, pero, sobre todo, para otorgar seguridad personal y patrimonial, por medio de controles de intrusión, alarmas de deteccción de fugas e incendios y simulación dinámica de presencia. Gracias al Internet las soluciones domóticas hoy son accesibles para un mayor número de personas; ya no son necesarias infraestructuras costosas o complicadas, están dirigidas a todo tipo de viviendas y son más baratas y sencillas de utilizar. Esto ha permitido que cada vez más empresas entren en el negocio de la domótica, lo que puede representar que muchas empresas despeguen de una vez por todas.

      Imprimir
  • E
    • Edge

      Acrónimo en inglés de Enhanced Data Rates for GSM Evolution. Es también conocida como EGPRS (Enhanced GPRS); es una tecnología de telefonía móvil que actúa como puente entre las redes 2.5G y 3G, alcanzando una velocidad de transmisión de hasta 384 Kbps (trescientos ochenta y cuatro kilo bits por segundo) en modo de paquetes, dependiendo de las condiciones y disponibilidad de la red.

      Imprimir
    • E-mail (correo electrónico)

      Es el servicio de red que permite el intercambio de mensajes (correos electrónicos) entre distintas computadoras o dispositivos interconectados.

      Imprimir
    • EMS (Enhanced Messaging Service)

      Es el servicio que permite agregar a un SMS, un mensaje con imágenes y sonidos simples. (Servicio de Mensajería Mejorado).

      Imprimir
    • Equipo Celular, Equipo Terminal, Celular o Equipo

      Terminal de telecomunicaciones mediante la cual el Cliente, a través de la línea, se conecta a la Red de Telcel con el propósito de tener acceso a los Servicios de telecomunicaciones.

      Imprimir
    • Equipo Multimedia

      Son los Equipos que utilizan medios de comunicación combinados, tales como textos, sonidos, imágenes fijas o en movimiento en forma simultánea e interactiva.

      Imprimir
    • eSIM

      La eSIM es la evolución de la tarjeta SIM tradicional. No se trata de otra cosa más que de una SIM electrónica o virtual, que consiste un pequeño chip que será instalado en los dispositivos –por lo que ya no será necesaria una ranura para ingresar una tarjeta física– permitiendo al usuario mayor conectividad. Se usará en wearables, automóviles, etc. La tarjeta SIM, que comenzó a usarse en el año 1991 y hasta ahora la tienen los dispositivos móviles, contiene el número de teléfono del usuario, sus contactos y los servicios que haya contratado. La eSIM hará lo mismo, pero podrá usarse en varios dispositivos a la vez; además, permitirá que el cambio de compañía, Plan o número telefónico sea inmediato, evitándose los procesos burocráticos que existen con una tarjeta SIM física. Por ahora, la eSIM se comercializa solo en Alemania y Reino Unido; su implementación en el resto del mundo (la integración de la eSIM a teléfonos, tablets, relojes y pulseras) está teniendo algunos retrasos por dificultades que aún no son esclarecidas. Únicamente un par de marcas, y solo en algunos modelos de teléfonos móviles, han implementado esta tecnología. ¿Y cómo tendrá el usuario acceso a los servicios de las operadoras de telefonía móvil con la nueva eSIM? Bueno, pues cada empresa ofrecerá una plataforma de conexión, ya sea página web, una app o ambas, para que el usuario pueda controlar su consumo y los servicios que haya contratado.

      Imprimir
  • F
    • Fabricante

      Aquella persona que: (i) importa y/o produce y/o distribuye terminales móviles, además de los accesorios incluidos como parte de los mismos, y (ii) otorga a los Clientes, la garantía respecto de dicho Equipo Terminal, en los términos y condiciones de la póliza de garantía contenida en la caja.

      Imprimir
    • Factura, Factura Telcel, factura mensual

      Es el documento emitido mensualmente por Telcel a sus clientes que tienen contratado un Plan Tarifario, que incluirá un Estado de Cuenta y demás elementos que se detallan en la sección correspondiente.

      Imprimir
    • Fastap

      Tipo de teclado para teléfonos móviles que facilita la escritura, ya que cuenta con una tecla por cada letra del alfabeto, además de las 12 teclas comunes de un equipo celular. En algunos casos incluye teclas de acceso rápido a funciones como son música, video y WEB.

      Imprimir
    • Fianza

      Corresponde a la garantía de pago global que Telcel tiene contratada con la institución afianzadora y cuya inclusión, mediante el pago de la prima correspondiente, es requerida a todos los usuarios que contratan un Plan Tarifario.

      Imprimir
    • Fintech

      Se refiere a las nuevas soluciones, que han mostrado un desarrollo incremental o disruptivo en la innovación de aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio, en la industria de servicios financieros.

      Imprimir
    • Firewall

      Se trata de un dispositivo de seguridad, constituido ya sea de hardware o software, que permite monitorear, gestionar, filtrar y bloquear el tráfico entrante y saliente de una red. El propio usuario puede determinar la serie de reglas para su firewall, a partir de las cuales el tráfico puede entrar y salir de su red sin restricciones. Un firewall evita que intrusos entren a nuestra red, de este modo, protege los equipos individuales, los equipos de una misma red o los servidores, para que no se fugue información importante. Es de vital importancia que las empresas cuenten con un firewall para evitar que datos delicados o extremadamente confidenciales caigan en manos equivocadas, poniendo en riesgo la estabilidad de la organización. También es prioritario instalarlo en los equipos móviles individuales para proteger los datos personales y asegurar la privacidad del propietario pues, desde fotografías hasta datos bancarios, pueden ser blanco fácil de criminales cibernéticos. Existen varios formatos: firewall de hardware, que puede ser un aparato conectado entre la red y el cable del Internet o en el módem, y firewall de software, aquellos que vienen con el sistema operativo de la computadora, y son capaces de proteger a un solo equipo, o los que están integrados en las suites de antivirus y ofrecen mayor nivel de protección y más posibilidades de configuración y control.

      Imprimir
    • FM

      Siglas en inglés de Frequency Modulation o en español de Frecuencia Modulada. Esta tecnología transmite información a través de una señal portadora, la cual variará su frecuencia. La FM suele usarse en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y la voz.

      Imprimir
    • Future Ready

      Se traduce como lista para el futuro, es un término que se usa para referirse a empresas y plataformas informáticas que están preparadas para escalarse a tecnologías a desarrollarse en el futuro. Las empresas future ready van un paso adelante, constantemente prevén lo que se avecina y están preparadas para implementar innovaciones tecnológicas antes que su competencia; aprovechan todas las plataformas tecnológicas que inspiran la innovación, como las Redes Sociales, los dispositivos móviles, el big data, la nube y el Internet de las Cosas, ya que representan el núcleo del futuro tecnológico y de los modelos de negocio. Uno de los objetivos de integrar innovaciones tecnológicas a tu empresa es hacerla más eficiente y competitiva, eliminar procesos tecnológicos complicados que reducen la posibilidad de mirar hacia el futuro, de modo que para toda empresa se vuelve necesario invertir en seguridad punto a punto simple y eficiente, simplificar ambientes TI y adoptar estándares abiertos que le permitan adaptarse a las soluciones emergentes. Las empresas future ready deben estar comprometidas con la tecnología para poder reinventar sus modelos de negocio y tomar en cuenta todos los escenarios posibles en pro de su desarrollo y crecimiento. Con la introducción de tecnologías como el cloud computing, poco a poco se derriba la barrera que para las PyMES representaba la inversión en tecnología e infraestructura y les ha sido posible, incluso, superar a grandes empresas.

      Imprimir
  • G
    • Geolocalización

      También llamada georreferenciación es la tecnología que permite conocer la ubicación geográfica exacta de un objeto, lugar o persona por medio de un dispositivo móvil con acceso a Internet. Esta tecnología envía, en forma de metadatos, los datos que adquiere del GPS (Global Position System o Sistema de Posicionamiento Global) y gracias a las etiquetas geográficas, que incluyen coordenadas (latitud, longitud, altitud, distancia), es posible obtener una ubicación. Hay soluciones que no integran sistemas GPS, como Google Earth, que emplea tecnología 3D e imágenes vía satélite para observar cualquier rincón del planeta. Inicialmente estos sistemas eran de uso exclusivo del Departamento de Defensa de EEUU; hoy hay gran número de aplicaciones y sitios accesibles a cualquiera. Cualquier persona con un dispositivo móvil usa apps para conocer su ubicación y encontrar lugares de interés. Tu negocio puede aprovecharlo si integras servicios de geolocalización –esto además mejora la identidad digital y posicionamiento en buscadores– e incluso te permite conectar con usuarios y proveedores. También ha venido a resolver problemas de logística y gestión en las empresas. De acuerdo con “Future trends in geospatial information managment: the five to ten year vision”, los sistemas de geolocalización son pieza clave del Internet de las Cosas. En este escenario, la nube será herramienta crucial para obtener información geoespacial, lo que podría impactar significativamente los modelos de negocio.

      Imprimir
    • Gigabyte (GB)

      Unidad informática de almacenamiento y transmisión de información en soporte digital, equivalente a 1024 Megabytes.

      Imprimir
    • GPRS

      Siglas en inglés de General Packet Radio Service. En español, Servicio General de Paquetes vía Radio. Es un término muy conocido hoy en día por todos aquellos usuarios de servicios móviles. En los años 80 fueron una gran novedad y, aunque hoy ya han sido sustituidos (o al menos lo estan siendo), por los sistemas 3G y 4G, todavía son de gran uso en zonas en donde la cobertura de tercera y cuarta generaciones no es aún completa. El GPRS se basa en el sistema GSM de transmisión de voz, que fue una revolución mundial al permitir comunicarse vía satélite, sin necesidad de cables ni conexión física, a dos terminales móviles (el GSM fue diseñado para la llamada segunda generación de móviles).

      Imprimir
    • GPS

      Siglas en inglés de Global Positioning System. En español, Sistema de Posicionamiento Global. Es la tecnología que proporciona información de posicionamiento, navegación y cronometría; permite determinar la ubicación precisa de un objeto o persona en todo el mundo, a cualquier hora, sin importar las condiciones climáticas. El sistema se basa en 24 satélites (21 operativos y 3 de respaldo) puestos en órbita por el Departamento de Defensa de EEUU en 1973 para uso militar. En los 80 el gobierno estadounidense los abrió a toda la población . Los satélites GPS dan dos vueltas diarias a la Tierra y envían señales, que se mueven a la velocidad de la luz, para que pueda determinarse su ubicación. Para que un sistema GPS pueda determinar un punto exacto es necesario que la información, de al menos cuatro satélites, se sincronice con el receptor. Existe una estación general de control desde donde se monitorea la señal de los 24 satélites GPS; esta tarea es llevada a cabo por el Segundo Escuadrón de Operaciones Espaciales (2SOPS) y el 19 Escuadrón de Operaciones Espaciales (reserva) de la Fuerza Aérea Estadounidense. Además de determinar la posición, los sistemas GPS hacen posible conocer la velocidad de un dispositivo en movimiento y el tiempo que le tomará desplazarse. Por ello, herramientas con tecnología GPS (como Waze) pueden guiar al conductor por voz. Actualmente, las aplicaciones de GPS y mapas han cobrado particular relevancia en el segmento de desarrollo dispositivos.

      Imprimir
    • GSM

      Sigas en inglés de Global System for Mobile Communications. En español, Sistema Global para Comunicaciones Móviles. Es un estándar o sistema de comunicación digital para telefonía móvil que utiliza una combinación de satélites y antenas terrestres. Aunque su principal función es la telefonía móvil, la tecnología permite también la transmisión de datos por medio de sus canales.

      Imprimir
  • H
    • Hotspot

      Es un lugar que ofrece acceso a Internet a través de una red inalámbrica y un módem conectado a un proveedor de servicios de Internet determinado. Los hotspots se ubican generalmente en lugares públicos, como aeropuertos, bibliotecas, centros de convenciones, cafeterías, hoteles, parques, etcétera y permiten a los usuarios mantenerse conectados a Internet en lugares públicos.

      Imprimir
    • HSPA

      Corresponde a las siglas en ingles para High-Speed Packet Access. En español, Acceso de Paquetes a Alta Velocidad. Es un estándar de 3G que permite a los usuarios contar con una conexión de Internet de banda ancha en su equipo terminal móvil. Este estándar tecnológico alcanza velocidades de hasta 14,4 Mbps en bajada (downlink) y hasta 2 Mbps en subida (uplink), dependiendo del estado o la saturación de la red y de su implantación.

      Imprimir
    • HTML

      Siglas en inglés de HyperText Markup Language. En español, Lenguaje de Marcado de Hypertexto. Pertenece a los lenguajes de marcado y se utiliza para generar páginas web; describe su estructura básica y organiza, interpreta, ordena y etiqueta, en una lista, los diversos documentos que la integran. El HTML es un lenguaje que se escribe en un documento de texto con la extensión .html o .htm y en forma de etiquetas, rodeadas por corchetes angulares. No puede ser considerado un lenguaje de programación, pues no cuenta con funciones aritméticas, variables o estructuras de control. Sin embargo, puede ser utilizado de la mano de otros lenguajes de programación. Es tan sencillo de aprender que prácticamente cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de programación ni haya tenido contacto previo con la creación de páginas web, puede construir una. Este lenguaje fue creado por el físico Tim Berners-Lee en 1980 como un nuevo sistema de hipertexto para compartir documentos. Los sistemas de hipertexto existentes hasta ese momento, servían para acceder a la información de documentos electrónicos que un usuario estuviera visualizando. A diferencia de éstos, el sistema de hipertexto de Tim Berners-Lee fue desarrollado para Internet. De heho, en alianza con el ingeniero Robert Cailliau, creó la WorldWideWeb. Hoy el lenguaje HTML es un estándar regulado por el World Wide Web Consortium (W3C), quienes estandarizan casi todas las tecnologías asociadas a la web.

      Imprimir
    • HTTP

      Siglas en inglés de HyperText Transfer Protocol. En español, Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es un protocolo o lenguaje común con ciertas reglas a seguir para publicar páginas web. Se le llama hipertexto al diseño y estructura de este lenguaje, que es el formato estándar de los textos propios de las páginas web.

      Imprimir
  • I
    • IMEI

      Siglas en inglés de International Mobile Equipment Identity, es la Identidad Internacional de Equipo Móvil, siendo éste un código pregrabado en los teléfonos móviles que operan bajo el estándar GSM, el cual identifica unívocamente a nivel mundial a cada Equipo Terminal.

      Imprimir
    • Industria 4.0

      Término con que el gobierno alemán ha denominado a la fábrica inteligente, la que integra el Internet Industrial de las Cosas a sus procesos. De acuerdo con Mckinsey & Co., se trata de la digitalización de las industrias –la transformación digital aplicada a las industrias de producción– y consiste en automatizar los procesos productivos de las fábricas, por medio de sensores y sistemas de información, para hacerlas más eficientes. Pero la Industria 4.0 no solo es Internet de las Cosas, aunque este, junto con la tecnología que lo sustenta (plataformas Machine to Machine), sean gran parte de su base. Para que una empresa sea parte de la Cuarta Revolución Industrial, necesita tomar en cuenta otros ejes, como el Big data y análisis de datos, el cloud computing, la robótica, la ciberseguridad, la Realidad Aumentada, entre otros. La Industria 4.0 reduce costos de energía y mano de obra, permite diseñar y producir en menos tiempo, crea series de producción más cortas y rentables, y ofrece la posibilidad de analizar datos en tiempo real. Se dice que esto no significará la desaparición de millones de empleos, sino que hará las cosas más sencillas y seguras, pues muchos de los sensores detectan errores antes de que se produzcan e incluso pueden detectar la presencia de tejido orgánico, de modo que los accidentes en línea de producción podrían disminuirse drásticamente. La Industria 4.0 (Cuarta Revolución Industrial) supone un gran paso y una nueva mirada para los modelos de negocio.

      Imprimir
    • Inteligencia Artificial

      Es un área multidisciplinaria que busca que una computadora pueda resolver problemas e interactuar con su entorno, utilizando la misma lógica que una mente humana.

      Imprimir
    • Intellisync (Oficina Móvil Intellisync)

      Es una aplicación que permite sincronizar información personal, tal como el correo electrónico, calendario, contactos, aplicaciones de trabajo, etc. entre una computadora personal y un teléfono móvil.

      Imprimir
    • Internet

      Son millones de computadoras y dispositivos móviles conectados entre sí en una red mundial, para compartir información.

      Imprimir
    • Intranet

      Se trata de una red de cómputo que utiliza protocolos de Internet para proveer comunicación entre equipos dentro de una organización. Es una conexión interna que permite la comunicación entre equipos.

      Imprimir
    • Internet de las Cosas

      El término fue acuñado por Kevin Ashton. Se refiere a la forma en que las cosas, desde objetos cotidianos hasta máquinas industriales, se conectan entre sí gracias a Internet, para desempeñar diversas funciones. Su base es el M2M (Machine to Machine).

      Imprimir
    • Internet Telcel

      Acceso a Internet facilitado por tu compañía de telefonía celular (Telcel).

      Imprimir
    • IP

      Los sitios de Internet, por su naturaleza, necesitan estar permanentemente conectados; para ello, generalmente tienen una dirección IP (Internet Protocol, en español, Protocolo de Internet) fija (comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

      Imprimir
    • IVR

      Siglas en inglés de Interactive Voice Response. En español, Respuesta de Voz Interactiva. Consiste en un sistema que agrupa una serie de menús de información interactivos a los que el usuario puede acceder vía telefónica, digitando el número correspondiente a la opción que desea seleccionar desde el teclado de su Equipo Terminal.

      Imprimir
  • J
    • Java

      Lenguaje de programación orientado a objetos con el que se puede realizar cualquier aplicación.

      Imprimir
  • K
    • Kilobyte (KB)

      Unidad informática de almacenamiento y transmisión de información en soporte digital, equivalente a 1024 Bytes.

      Imprimir
  • L
    • LCD

      Pantalla de Cristal Líquido (del inglés Liquid Crystal Display), es un sistema eléctrico de presentación de datos formado por 2 capas conductoras transparentes entre las cuales está colocado un material especial cristalino (cristal líquido) que tiene la capacidad de orientar y direccionar la luz a su paso. Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un número) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia.

      Imprimir
    • LED

      Acrónimo en inglés de light-emitting diode. En español, diodo emisor de luz. Es un dispositivo semiconductor que emite luz policromática (con diferentes longitudes de onda) cuando se polariza en forma directa y es atravesado por la corriente eléctrica. El color que refleje el dispositivo dependerá del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo éste variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de diodos IRED (Infra-Red Emitting Diode).

      Imprimir
    • Límite de Consumo

      Es la cantidad estimada que el un cliente en la modalidad de pospago podrá adeudar a Telcel en un periodo de facturación determinado, considerando al efecto el Saldo Estimado y cualquier saldo que pudiera generarse por eventos no tasados y/o facturados

      Imprimir
    • LTE

      Siglas en inglés de Long Term Evolution. En español, Evolución a Largo Plazo. Es un estándar mundial de 4G utilizado para la prestación de servicios de acceso a Internet de banda ancha y voz, sobre IP, desde el equipo terminal móvil. Para hacer uso de esta tecnología es preciso contar con un dispositivo móvil y una tarjeta SIM que la soporte. La tecnología LTE corresponde a una banda de 800 MHz y es un estándar de comunicaciones desarrollado por la asociación 3GPP que descarga y sube a más velocidad que sus predecesores 3G y 2G. Se trata de un estándar menos complejo que reduce costos. Permite altas tasas de bits con baja latencia; puede alcanzar velocidades hasta de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida. Las velocidades de la tecnología LTE son 10 veces mayores que las de 3G y 250 que las de 2G. También se ha dicho que la velocidad de transferencia de datos con LTE puede alcanzar más de 1000 Mbps por segundo, lo que significa que pueden bajarse canciones y películas casi de forma instantánea. El aumento del uso de datos móviles, la constante aparición de aplicaciones, los juegos en línea multijugador, la web 2.0 y la televisión móvil, motivaron el desarrollo de esta tecnología que puede soportar servicios de navegación web, video streaming, voz sobre IP y juegos en línea, además de más de 200 usuarios por celda. Uno de sus inconvenientes es la disponibilidad de espectro en la banda, pues en algunos lugares no es suficiente para alcanzar su demanda.

      Imprimir
  • M
    • M2M

      Corresponde a la abreviatura en inglés para Machine to Machine, en español, Máquina a Máquina. En la abreviatura, la palabra en inglés “to” ha sido sustituida por el número "2" debido a que pronunciado en inglés comparte la misma fonética que la preposición “to”. M2M es un concepto genérico que se refiere al intercambio de información o comunicación, en formato de datos, entre dos o más máquinas remotas. Su finalidad es el monitoreo, pero también la automatización de procesos. Es la base el Internet de las Cosas. Comercialmente consiste en el servicio que permite gestionar flotillas, alarmas, Terminales Punto de Venta, medidores de agua, gas o electricidad, páneles informativos, máquinas de autoservicio, estacionamientos, electrodomésticos, entre otros, de forma remota.

      Imprimir
    • Machine Learning

      En español, Aprendizaje Automático, es una subdivisión de la inteligencia artificial que desarrolla algoritmos para que una computadora aprenda, y tome decisiones, con base en experiencia y entorno propios, sin programación previa. De acuerdo con El Financiero, al software que aprende se le llama "red neuronal" e imita al cerebro humano con miles de millones de neuronas. El Aprendizaje Automático se centra en el desarrollo de programas informáticos susceptibles de cambiar con nuevos datos; busca entre los datos, encuentra patrones y los utiliza para ajustar las acciones del programa. Existen varios modelos de Aprendizaje Automático: el modelo geométrico que puede tener una, dos o múltiples dimensiones, los modelos probabilísticos que funcionan con base en estadísticas, y los modelos lógicos que transforman las probabilidades en árboles de decisión. Es una herramienta muy útil para las compañías pues permite detectar y predecir, con base en patrones de comportamiento e historial de datos, cuando un usuario está a punto de darse de baja de un servicio o de dejar de usar un producto. Los chatbots y los programas de reconocimiento de voz son ejemplos de Machine Learning. También se utiliza para detectar fraudes en transacciones o intrusiones en redes, predecir fallas y errores en equipos electrónicos, monitorear la productividad de una empresa, seleccionar clientes potenciales, conocer los picos de interacción en una Red Social, hacer pronósticos médicos o de tránsito en una ciudad, etc.

      Imprimir
    • Market places

      Se trata de sitios que permiten a vendedores y compradores, relacionarse para efectuar una transacción comercial, en este caso, la venta de aplicaciones.

      Imprimir
    • Megabits por segundo (Mbps)

      Se refiere a la velocidad a través de la cual los datos son cargados y descargados hacia y desde Internet a una variedad de dispositivos de computación, incluyendo los teléfonos móviles y computadoras personales.

      Imprimir
    • MDM

      Corresponde a las siglas en inglés para Mobile Device Management. En español, Administración Móvil de Equipos. Es un tipo de software que permite asegurar, monitorear y administrar dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio, sin importar el operador de telefonía o proveedor de servicios. MDM se implementa generalmente para administración de software de terceros. La mayoría de los programas de MDM permiten hacer instalación de aplicaciones, localización y rastreo de equipos, sincronización de archivos, reportes de datos y acceso a dispositivos; todo esto de manera remota.

      Imprimir
    • Megabyte (MB)

      Unidad informática de almacenamiento de información equivalente a 1024 Kilobytes (Kb).

      Imprimir
    • Memoria caché

      La memoria cache de un procesador es un tipo de memoria volátil (pierde su contenido al desconectar la energía eléctrica), pero de una gran velocidad. Actualmente, esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible.

      Imprimir
    • Mensajería instantánea (IM)

      La mayoría de los servicios de mensajería instantánea usan redes propietarias de los diferentes programas que ofrecen este servicio en cada máquina diferente. Entre los clientes de mensajería instantánea más utilizados se encuentran: Messenger, Google Talk (sustituido actualmente por Hangouts), Windows Live Messenger (actualmente integrado en Skype). Actualmente, la mensajería instantánea ha migrado a las aplicaciones móviles y aplicaciones multiplataforma o directamente a servicios web que no necesitan de ninguna aplicación para poder funcionar. Por ejemplo: Facebook Messenger, Skype, LINE, Hangouts, Telegram, Versy, WhatsApp, entre otros.

      Imprimir
    • Mi Telcel

      Portal digital de autogestión donde los usuarios pueden consultar información relacionada con su línea telefónica y los Servicios que éstos tienen contratados. A través de Mi Telcel, nuestros usuarios pueden realizar múltiples trámites, sin necesidad de acudir a un Centro de Atención a Clientes, tales como: contratar y dar de baja servicios adicionales, gestionar sus números gratis y frecuentes, recargar y consultar saldo, consultar y descargar el Estado de Cuenta y/o Factura Telcel.

      Imprimir
    • Musical Instrument Digital Interface (MIDI)

      Conocido como Interfaz Digital de Instrumentos Musicales, es un lenguaje digital utilizado a fin de enviar y recibir información musical (notas musicales, duración de las notas, la fuerza de toque y las modulaciones de los parámetros de los sonidos, entre otros). Representa una interfase para que un instrumento musical se pueda conectar a una computadora.

      Imprimir
    • Multi Media Card (MMC)

      En español, tarjeta multimedia, generalmente es usada para el almacenamiento de archivos multimedia en dispositivos portátiles. Su forma es similar a la tarjeta SD, pero carece de la pestaña protectora de información. Con un lector de MMC, que generalmente se conecta al puerto USB, se pueden copiar, borrar o subir archivos de estas tarjetas. Algunas computadoras poseen lectores de tarjetas SD incoporadas. Las MMC pueden encontrarse en reproductores de audio digital, cámaras digitales, teléfonos celulares y PDAs (Personal Digital Assistant).

      Imprimir
    • MMS (Multimedia Messaging Service)

      Servicio de Mensajes Multimedia empleado para enviar mensajes multimedia entre teléfonos móviles. Mediante un MMS pueden enviar y recibirse archivos fotográficos, de video, etc.

      Imprimir
    • Módem

      Dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), permitiendo así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cable módem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.

      Imprimir
    • MP3

      Formato de audio digital comprimido con pérdida. Es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3. La compresión que otorga el formato se basa en aprovechar las limitaciones del oído humano desechando lo que tiende a ser inaudible.

      Imprimir
    • MPG (Moving Picture Experts Group)

      El MPEG es un grupo de especialistas encargado del desarrollo de estándares de codificación de video y audio. Este grupo ha desarrollado los estándares MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3, MPEG-4, MPEG-7, MPEG-21.

      Imprimir
    • Multimedia

      La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, se refiere al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio.

      Imprimir
  • N
    • Navegador

      Programa que permite el acceso a Internet. Interpreta información de distintos tipos de archivos y sitios de Internet para que éstos puedan ser vistos por los usuarios (ej. Internet Explorer, Google Chrome, Firefox o Safari).

      Imprimir
    • NFC (Near Field Communication)

      En español, Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Fue aprobada en 2003 como estándar ISO/IEC. Funciona en la banda de los 13.56 MHz y se ha derivado de las etiquetas RFID, mismas que funcionan para monitorear inventarios u objetos en línea de producción. Su velocidad de transferencia es de 424 kbits/s –menor a la del estándar Bluetooth al igual que su eficiencia energética– y no es necesario acercar un dispositivo al otro para lograr la transmisión de datos. El rango de alcance de esta tecnología es muy limitado (a penas de 20 cm.) pero con ella es posible enviar y recibir información al mismo tiempo. Más allá de ser utilizada para transferir grandes cantidades de datos, la tecnología NFC se utiliza para identificar y validar equipos o personas de forma casi inmediata. Permite transferir fotos, video o música y, combinada con Bluetooth y Wi-Fi direct, la velocidad de transferencia aumenta considerablemente. También sirve para control de vehículos por medio de un dispositivo móvil, ya sea para subir y bajar el volumen de los altavoces y realizar llamadas o incluso para utilizar el teléfono móvil como llave para abrir y encender el vehículo. De igual modo, con la tecnología NFC el proceso de identificación en situaciones como escaneo de códigos QR o pagos móviles es más cómodo y sencillo.

      Imprimir
    • NIP

      Corresponde a las siglas en español para Número de Identificación Personal. Consta generalmente de 4 o 6 dígitos numéricos y es usado como clave para cifrar o descifrar información. El NIP es comúnmente utilizado como medio de autenticación, validación y verificación de un usuario, cuando hace uso de algún servicio de consulta de información personal o sensiblemente confidencial, como puede ser la consulta de saldo o movimientos de su cuenta.

      Imprimir
    • Nokia PC Suite

      Software con el cual se puede editar, almacenar y sincronizar los datos del teléfono móvil Nokia con un sistema de PC basado en Microsoft Windows.

      Imprimir
    • Nube

      El cómputo en nube (Cloud Computing), conocido simplemente como "nube", es una plataforma basada en Internet donde se proporcionan los recursos compartidos, datos e información a computadoras y otros dispositivos bajo demanda.

      Imprimir
    • Números frecuentes todo destino

      Son aquellos números, locales o nacionales, móviles o fijos de cualquier compañía, que el usuario elige para que se les aplique una tarifa preferencial a las llamadas que les realice. El usuario debe elegir los números que definirá como sus números frecuentes todo destino (cantidad sujeta a la oferta vigente).

      Imprimir
    • Números gratis todo destino

      Son aquellos números, locales o nacionales, móviles o fijos de cualquier compañía, que el usuario elige para que sus llamadas sean sin costo los primeros 5 minutos y/o el envío de Mensajes de Texto (SMS) sea sin costo. La cantidad de números gratis para cada usuario, dependerá de la oferta vigente al momento de contratación. De los números elegidos, el usuario deberá definir cuáles de ellos serán para realizar llamadas y cuáles para realizar el envío de Mensajes de Texto (SMS).

      Imprimir
  • P
    • PBX

      Siglas en inglés de Private Branch Exchange. En español, ramal privado de conmutación automática, mejor conocido como Central Privada Automática. Es una red telefónica privada (que no pertenece a la compañía telefónica sino a la organización), compuesta por computadoras especializadas configurables por el usuario. A través de líneas troncales, estas redes enrutan las llamadas para que los usuarios puedan comunicarse a números externos. Esta tecnología permite, incluso, que las extensiones de una sola línea puedan ser los números de teléfono móvil de los empleados o que se integren todos los teléfonos a un solo número telefónico. Con esta tecnología no hay necesidad de que exista gran número de conexiones. Su desarrollo ha derivado en diferentes ramas de PBX, como Servicio de PBX virtual, IP PBX y Servicio de IP PBX virtual. En corporaciones muy grandes los PBX son dispositivos físicos que administran y contabilizan el tráfico de llamadas, con capacidad para albergar hasta 30 líneas sin comprimir la voz. En empresas medianas o pequeñas, el servicio PBX puede ser provisto por una compañía que proporcione una cantidad determinada de líneas. Esta modalidad no es estrictamente una central PBX sino una central privada híbrida, ya que el tráfico de llamadas, entrantes y salientes, se origina en la central pública de la empresa telefónica. Hoy en día se están integrando aplicaciones VoIP (voz sobre IP) a algunas centrales PBX , lo que facilita la comunicación.

      Imprimir
    • PC Card

      Es un tipo de dispositivo con el aspecto de una tarjeta de crédito (aunque algo más grueso) que se inserta en una ranura especial de una computadora (portátil, por lo general) para añadir al sistema nuevas funciones (por ejemplo, un módem, un adaptador de red local, una tarjeta de sonido o incluso un disco). La PC Card es la denominación que recibe la conexión PCMCIA de 16bits de las computadoras portátiles. Para las PCMCIA de 32bits se usa la denominación CardBus.

      Imprimir
    • PDF (Portable Document Format)

      Es un formato de almacenamiento para documentos digitales, independiente de plataformas de software o hardware. Es un formato de tipo compuesto, es decir, agrupa imágenes vectoriales, mapas de bits y texto.

      Imprimir
    • Pena Convencional

      Es el monto equivalente al costo del Equipo Provisto que el CLIENTE deberá cubrir en favor de Telcel cuando éste termine anticipadamente el Contrato de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones (pospago). El valor correspondiente de pago disminuirá conforme se realicen los pagos mensuales por Equipo Provisto durante el Plazo Forzoso, monto que le será informado de manera mensual a través de la Factura y permanentemente a través del portal de autogestión “Mi Telcel”. El cálculo de la misma se realizará conforme a lo establecido en la Cláusula Vigésimo Tercera – Pena Convencional por Equipo del referido instrumento.

      Imprimir
    • PIN (Personal Identification Number)

      Clave de acceso de la tajeta SIM. Si se introduce 5 veces el PIN incorrecto, el teléfono móvil solicitará el código PUK (Personal Unbloquing Key).

      Imprimir
    • PIN2 (Personal Identification Number 2)

      Sirve para activar, en el teléfono móvil, servicios normalmente exclusivos, como: control de gasto y restricciones de números, por poner algunos ejemplos.

      Imprimir
    • Plan Mixto o de Consumo Controlado

      Se trata de un esquema tarifario que posibilita tener una mejor administración en el consumo y gasto de los servicios móviles que un usuario contrate en la modalidad de pospago, el cual incluye: el acceso a una determinada cantidad de eventos para la utilización de servicios de voz, SMS y datos incluidos. Agotados los eventos incluidos, el sistema restringirá los accesos del usuario a los servicios de voz, datos y SMS, hasta que realice alguna recarga de saldo.

      Imprimir
    • Plan de Renta o Plan Tarifario

      Es la oferta de Servicios que Telcel pone a disposición de sus Clientes y cuyos términos y condiciones se detallan en la carátula del Contrato de Prestación de Servicios. El Plan Tarifario o Plan de Renta incluye un monto determinado mensual de eventos disponibles para el Cliente por el pago de un cargo fijo mensual (Renta). Asimismo, en él se establecen las tarifas que aplicarán para el uso en exceso de los mismos y que se cobrarán como Cargos Adicionales de Servicios de Telecomunicaciones, de manera enunciativa, más no limitativa: el pago mensual del Equipo Provisto, así como servicios de terceros.

      Imprimir
    • Plan Libre

      Es la modalidad de Plan Tarifario que LA EMPRESA pone a disposición del CLIENTE, toda vez que éste cuenta con un Equipo Cliente por lo que no estará sujeto a un Plazo Forzoso.

      Imprimir
    • POP (Post Office Protocol)

      En español, Protocolo de Oficina de Correos. Protocolo utilizado para recibir correos electrónicos (e-mails).

      Imprimir
    • Puerto Infrarrojo

      Estándar de comunicación inalámbrica con un rango máximo de 1 metro que permite la transmisión de datos entre diferentes equipos.

      Imprimir
    • PUK (Personal Unbloquing Key)

      Es un código de seguridad que permite desbloquear la tarjeta SIM si quedó bloqueada al introducir 5 veces un PIN incorrecto. En caso de introcurir erróneamente esta clave, la SIM quedará inutilizable.

      Imprimir
    • PUK2 (Personal Unbloquing Key 2)

      Funge como un código de respaldo, en caso de haber introducido erróneamente el PIN2. En caso de ingresar erróneamente esta clave, la SIM quedará inutilizable.

      Imprimir
    • Programa

      Lista de instrucciones escritas en un lenguaje especializado utilizadas para controlar las tareas de un dispositivo.

      Imprimir
  • Q
    • QVGA (Quarter Video Graphics Array)

      Término utilizado para describir el sistema de resolución de 320x240 o 240x320 píxeles, utilizados generalmente en pantallas de teléfonos, cámaras digitales, PDAs y otros dispositivos pequeños. Las pantallas LCD utilizan especificaciones QVGA; incluso algunas pantallas QVGA tienen la capacidad de ser pantallas táctiles.

      Imprimir
    • QWERTY

      Es el teclado más común en los aparatos para escritura. Tiene el mismo orden de letras y números que el de una PC. Cada tecla representa una letra, caracter o número de manera individual. El nombre surge del orden de las primeras seis letras de la fila superior (QWERTY)

      Imprimir
  • R
    • RAM (Random Access Memory)

      Es la denominada memoria de trabajo que utiliza una computadora en su sistema operativo, sus aplicaciones y software. En ella se carga todas las instrucciones que las unidades de cómputo ejecutan.

      Imprimir
    • Ransomware

      Es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

      Imprimir
    • Red inalámbrica

      Son aquellas redes de telecomunicaciones en donde la interconexión entre nodos es sin cables. Las redes inalámbricas de telecomunicaciones son generalmente implementadas con algún tipo de sistema de transmisión de información que usa ondas electromagnéticas, como las ondas de radio, láser o infrarrojas.

      Imprimir
    • Red Privada

      En inglés se denominan VPN (Virtual Private Network). Se refiere a un grupo de comunicación por voz o datos que se encuentra restringida a cierto número de usuarios previamente agregados por el administrador de la red. Utiliza el Internet como infraestructura, o una misma IP, y mejora la seguridad de las comunicaciones y acceso a servicios de los usuarios. Este tipo de redes se han desarrollado para proteger los datos de sus usuarios de atacantes que puedan infiltrarse. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o un alcance de hasta 100 metros. El uso más común de las redes privadas es en los hogares; se asigna una sola dirección IP ruteable con varios dispositivos conectados a ella, como computadoras, smartphones, videojuegos, etc. Cuando se trata de este tipo de redes hogareñas, lo que permite la conectividad en distintos hosts es un Gateway NAT. En las redes corporativas, por razones de seguridad, la conexión no es directamente a Internet sino a un servidor proxy: un Gateway SOCKS que pueda proporcionar Internet restringido a los usuarios internos de la red. En toda Red Privada los enrutadores se configuran para descartar el tráfico dirigido a las direcciones privadas, lo que aísla a los equipos para dar seguridad. Para que un dispositivo pueda comunicarse con otro de una Red Privada distinta, cada red debe contar con una puerta de enlace con dirección IP pública, de manera que pueda ser alcanzada desde fuera de la red y pueda establecerse una conexión.

      Imprimir
    • Redes Sociales

      Llamada también "comunidad virtual", es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso. Las Redes Sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para compartir intereses o actividades. Destacan en este grupo aquellas conocidas como My Space, Facebook y Twitter, por nombrar algunos ejemplos.

      Imprimir
    • Región

      Distribución geográfica del territorio nacional establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la operación de las redes móviles que permite la identificación de la utilización de los servicios.

      Imprimir
    • Radio Frecuencia (RF)

      Son ondas electromagnéticas codificadas que se emplean para el envío de información a través del aire. Dentro de este se ubica el denominado espectro de radiofrecuencia, el cual se aplica a la porción menos energética del espertro electromagnético, situado entre los 3 Hz. y los 300 GHz.

      Imprimir
    • RFID

      Siglas en inglés de Radio Frequency Identification. En español Identificación por Radiofrecuencia. Es una tecnología que hace posible el intercambio inalámbrico de datos a través de un chip colocado en una antena que recibe las señales de radiofrecuencia desde un dispositivo de lectura. Su objetivo es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Permite controlar y capturar datos a altas velocidades, con gran precisión y en ambientes de difícil acceso. No necesita una línea de visión y puede contar con distancias de lectura de 1 a 10 metros. Un sistema RFID consta de etiquetas o tags, lectores y software que procesan los datos. Las etiquetas se incorporan a los objetos que quieren ser monitoreados o gestionados y contienen antenas para recibir una señal desde una terminal RFID. Estas etiquetas pueden revestirse para soportar condiciones extremas (temperatura, humedad, líquidos corrosivos, pintura, grasa, etc.) y que los datos no se vean afectados. A últimas fechas esta tecnología ha tenido un rápido crecimiento, beneficioso para las empresas que la han adoptado. Tu empresa puede aprovecharla para controlar procesos, obtener datos en tiempo real, realizar inventarios y seguimiento de bienes, así como reducir costos en mano de obra. Son una excelente opción, pues las etiquetas son muy difíciles de falsificar y pueden protegerse con cifrados de seguridad para que sus datos sean legibles en momentos específicos y solo por las personas a las que tú des acceso.

      Imprimir
    • Roaming Internacional

      En telefonía móvil, el término es conocido también como Servicio de Usuario Móvil Visitante y se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de una empresa de telecomunicaciones para utilizar sus servicios fuera del área concesionada por un determinado concesionario. Telcel, ha celebrado en este sentido, diversos convenios con operadores móviles a nivel mundial para que sus Usuarios puedan cursar tráfico estén donde estén.

      Imprimir
    • ROM (Read-Only Memory)

      Archivo informático que contiene una copia de los datos alojados en un chip de memoria de solo lectura. El término es usado frecuentemente en el contexto de emulación, en la cual videojuegos son copiados a archivos ROM en ordenadores con la finalidad de poder ser abiertos usando un tipo de software conocido como emulador.

      Imprimir
    • Router

      Es un dispositivo que proporciona conectividad a equipos de telecomunicaciones (teléfonos o computadoras). Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediante puentes de red), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

      Imprimir
    • RSS (Really Simple Syndication)

      Forma parte de la familia de los formatos XML. Fue desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia. RSS es el formato por medio del cual, se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas de forma inmediata. A este intercambio de información se le llama sindicación.

      Imprimir
  • S
    • Saldo por recuperar

      Es el Saldo Amigo que un Usuario de la modalidad de prepago no utiizó y que, habiendo terminado la vigencia de su última recarga, queda congelado porque línea entró en una Fase de Comunicación Limitada. El Saldo congelado puede ser recuperado al realizar una nueva recarga de saldo, dentro de los 365 días siguientes al término de la vigencia de la última recarga.

      Imprimir
    • SIM lock

      Anglicismo que en español refiere al bloqueo que los fabricantes o importadores de Equipos programan a solicitud de un concesionario, a los Equipos Terminales vendidos por éstos, con el objetivo que dichas terminales móviles sólo funcionen con las SIMs de la compañía que los comercializó. Este bloqueo consigue abaratar el coste del teléfono hacia el consumidor ya que parte de su precio es financiado por el operador.

      Imprimir
    • SIM (Subscriber Identity Module)

      Tarjeta inteligente desmontable que, entre otras funcionalidades, es capaz de almacenar la clave de servicio de un Usuario. Es utilizada para identificarse en la red de los concesionarios móviles mediante una línea, así como de contener información adicional provista por Telcel y/o sus Usuarios.

      Imprimir
    • Sistema Operativo

      Es el programa más importante de un dispositivo, ya que es el traductor que permite el funcionamiento de los programas llamados aplicaciones.

      Imprimir
    • Slot

      En español, ranura de expansión; cada uno de los conectores donde se enchufan las tarjetas de expansión. De forma alargada y longitud variable, según la tecnología a la que pertenezcan: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP, MMC, SD, Memory Stick, etc.

      Imprimir
    • Smartphone

      Es un dispositivo con un Sistema Operativo avanzado, que te permite la instalación de aplicaciones orientadas a distintas tareas y navegación en Internet.

      Imprimir
    • Smartwatch

      En español, reloj inteligente. Se trata de un reloj con capacidad de vincularse y sincronizar información con dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Algunos son autónomos y brindan al usuario la posibilidad de agregar aplicaciones y widgets. Es una evolución del reloj digital que incorpora funciones elementales (como calculadora, reloj o brújula), GPS, traductor, juegos, etc. y otras más complejas que van desde contestar llamadas telefónicas para facilitar la interacción con los teléfonos móviles, monitorear el ritmo cardiaco o el nivel de azúcar en la sangre. Son ideales para practicar deporte pues no solo monitorean variables biológicas, sino también permiten reproducir música e instalar aplicaciones para mejorar el rendimiento de quien lo utiliza. Agunos de los inconvenientes de estos dispositivos son: la falta de compatibilidad con algunos modelos de smartphones, que requieren conexión permanente a Internet y su precio que, a pesar de la oferta que existe, en la mayoría de las marcas sigue siendo muy elevado. Su desarrollo aún está en proceso, por lo que la batería normalmente dura poco y son algo difíciles de manejar, pues la navegación entre las aplicaciones (por el tamaño de la pantalla y el inconveniente que supone que a la luz del sol pierde algo de nitidez) suele ser complicada. Lo cierto es que los smarwatches están dominando una parte de la escena tecnológica y que aún les queda un largo camino que recorrer para sorprendernos con nuevas mejoras.

      Imprimir
    • SMSC (Short Message Service Center)

      Es un elemento de las redes de telefonía móvil cuya función es la de enviar y/o recibir Mensajes de Texto (SMS).

      Imprimir
    • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

      Es un protocolo de red basado en texto, utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras o distintos dispositivos (PDAs, celulares, etc). El SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. En el conjunto de protocolos TCP/IP, el SMTP va por encima del TCP, usando normalmente el puerto 25 en el servidor para establecer la conexión.

      Imprimir
    • Spam

      Se llama spam, o en español correo basura, a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido. Generalmente se envían masivamente a través del correo electrónico o por medio de mensajes de dos vías y se trata de publicidad de productos, servicios o de páginas web.

      Imprimir
    • SSL (Secure Sockets Layer)

      Protocolo informático que proporciona una comunicación segura a través de una red, generalmente Internet.

      Imprimir
    • Startup

      Término utilizado para referirse a empresas emergentes que generalmente están fuertemente impulsadas por la tecnología. Son empresas de nueva creación, con un modelo de negocio escalable, basadas en ideas innovadoras que cambian el mercado. Son empresas de capital-riesgo. Tanto el diseño como la comercialización de sus productos o servicios están enfocados en el cliente y buscan simplificar procesos. Ya que la mayoría de las veces representan muy buenas posibilidades de crecimiento, suelen apoyarse en mecenas empresariales. Algunos factores que determinan el éxito de una startup son, desde luego tener una idea innovadora, contar con algo de experiencia en el ramo, por mínima que sea, saber vender sus productos o servicios de manera también innovadora, hacerse de contactos que ayuden a crecer el negocio, aterrizar siempre las ideas y conocer bien a su cmpetencia. Aunque no son necesarias grandes inversiones, sí se deben tener ganancias importantes en los primeros años para que una stratup sobreviva. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan, es a la falta de financiamiento pues, antes de poder comprobar que su producto funciona en el mercado, pueden llegar a la quiebra por no ser rentables y los gastos corrientes pueden acabar con ellas. Cuando una startup llega a ser lo suficientemente rentable deja de tener el mote de emergente, por todo lo que conlleva volverse una gran empresa, desde jornadas laborales completas hasta la falta de frescura en sus ideas.

      Imprimir
    • Streaming

      Anglicismo que significa emisión o transmisión en directo. La tecnología de streaming se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de audio y video en la web, ya que permite escuchar (AudioStreaming) y visualizar (VideoStreaming) los archivos mientras se están descargando.

      Imprimir
  • T
    • Tarjeta microSD

      Es una tarjeta de memoria flash, más pequeña que la miniSD, derivada del TransFlash de ScanDisk. Especialmente utilizada en teléfonos móviles, dispositivos GPS portátiles, reproductores de MP3, consolas de videojuegos y unidades de memoria USB. La tarjeta mide 15 milímetros x 11 x 1. Esto es tres y media veces más pequeña que la miniSD.

      Imprimir
    • Tarjeta miniSD

      La tarjeta miniSD es una versión pequeña de las tarjetas de memoria Secure Digital (SD). Se utilizan en celulares, cámaras digitales, reproductores de MP3 y otros dispositivos portátiles.Tiene un tamaño menor al utilizado por la tarjeta SD.

      Imprimir
    • Tarjeta SD

      Tarjeta Secure Digital. Es un formato de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles, tales como cámaras fotográficas digitales, telefónos celulares, computadoras portátiles, entre otros. El formato Secure Digital incluye cuatro versiones de tarjetas, disponibles en tres tamaños. Las cuatro familias son la original Standard Capacity (SDSC), High-Capacity (SDHC), Extended-Capacity (SDXC) y SDIO. Los tres tamaños son el original, el mini, y el micro. Por medio de adaptadores es posible utilizar tarjetas en ranuras más grandes.

      Imprimir
    • Tarjeta SIM

      Tarjeta inteligente que contiene la información necesaria que te permite conectarte a tu compañía de telefonía celular (ej. Telcel).

      Imprimir
    • TCP (Transmision Control Protocol)

      Protocolo de Control de Transmisión es el protocolo que permite la conexión y el intercambio de datos por la red o redes dos anfitriones. Su misión es garantizar la entrega de datos, es decir, que durante la transmisión no se pierdan los datos y que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados.

      Imprimir
    • TCP/IP (Transmision Control Protocol/Internet Protocol)

      Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet. Es la base de Internet y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales, sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).

      Imprimir
    • Telefonía móvil o Telefonía celular

      Sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio y una serie de centrales telefónicas de conmutación posibilitan la comunicación entre teléfonos celulares.

      Imprimir
    • TIP (Telefonía Interior de Prepago)

      Es el servicio de movilidad restringida de Telcel, provisto a través de equipos que necesitan estar conectados permanentemente a la corriente eléctrica y no son susceptibles de ser llevados fuera de una determinada área geográfica.

      Imprimir
    • TPR (Telefonía Pública Rural)

      Teléfono público celular para negocio listo para hacer y recibir llamadas, ya que cuenta con un número celular asignado y tiempo aire incluido. Cuando se termine el saldo solo se tienen que ingresar fichas Amigo para continuar con el servicio.

      Imprimir
    • Telemetría

      Es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas para luego enviar la información hacia un sistema operativo.

      Imprimir
  • U
    • UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)

      El Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles es una de las tecnologías celulares utilizadas por los equipos celulares de tercera generación. Este sistema busca extender, en comparación de la tecnología TDMA, una mayor capacidad y una gama de servicios mucho más extensa usando un innovador programa de acceso y una red principal mejorada. Asimismo, otras de sus principales características, son las capacidades Multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada, la cual también le permite transmitir audio y video en tiempo real y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.

      Imprimir
    • URL/Link/Liga

      Son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator y se usa para nombrar sitios y contenidos en Internet para su localización o identificación (ej. www.telcel.com).

      Imprimir
    • USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados)

      Servicio para el envío de datos a través de móviles GSM, 3G y 4G, al igual que el SMS. Aunque el mecanismo de funcionamiento es muy similar al del servicio de SMS, la diferencia principal entre ambos productos es que no dispone de un centro de mensajes intermedio (es decir, que los mensajes enviados no disponen de capacidad de almacenado y reenvío, por lo que si no pueden ser entregados al instante, se descartan). Al saltarse este paso intermedio de almacenaje, los tiempos de respuesta interactiva de servicios basados en USSD son generalmente más rápidos que los utilizados para SMS, por lo que suele emplearse para servicios de telefonía en tiempo real y servicios de mensajería instantánea. Un ejemplo del servicio de mensajería USSD, es la consulta de saldo al que accede el usuario marcando *133# sin costo desde su teléfono Telcel.

      Imprimir
    • USB (Universal Serial Bus)

      Es un puerto que sirve de conexión entre periféricos y diversos dispositivos como computadoras y automóviles. Fue desarrollado a mediados de los años 90 por siete compañías estadounidenses, entre ellas IBM, Microsoft e Intel, con el objetivo de simplificar la manera de conectar dispositivos externos a las PC. Desde entonces, se ha utilizado para estandarizar la conexión de los periféricos, principalmente a computadoras personales. Hoy en día pueden conectarse vía USB periféricos como cámaras, teclados, ratones, escáneres, impresoras, reproductores de música, discos duros portátiles, teléfonos móviles, entre otros. Las siglas USB pueden referirse tanto al puerto como al dispositivo de almacenamiento. Los dispositivos de almacenamiento USB pueden retener los datos hasta por 20 años y reescribirse de manera indeterminada. El USB tiene una mayor capacidad plug-and-play (conecta y usa), pueden detectar e instalar el software necesario para el funcionamiento de los dispositivos, pero, a diferencia de otro tipo de puertos (como PCI), no cuenta con un gran ancho de banda para la transferencia de datos, lo que supone una desventaja en ciertos casos. Existen cuatro tipos de puertos USB: USB 1.0, USB 1.1, USB 2.0 y el USB 3.0 que se encuentra en desarrollo. La diferencia entre ellos es la velocidad de transferencia de datos. El USB 3.0 supera hasta 20 veces en velocidad a su antecesor, pues podría transferir el contenido de dos CDs en un segundo.

      Imprimir
    • UX

      Se refiere al término en inglés User Experience, en español, experiencia de usuario. Es el conjunto de factores que se toman en cuenta para la creación de un entorno digital (sitio web o aplicación) para que el usuario interactúe de manera sencilla y eficiente. La estrategia UX prioriza al usuario; no es algo que se "agrega" y no depende solo del buen diseño, sino de las emociones y sensaciones asociadas a la marca, mismas que son creadas por un equipo multidisciplinario de comunicadores, creativos, diseñadores, mercadólogos, ingenieros y administradores. Para crear una UX efectiva, es necesario conocer al usuario final y diseñar un entorno que resuelva sus necesidades, que se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones. El experto en UX posee conocimientos de psicología cognitiva, además de experiencia aplicando técnicas de investigación cualitativa o cuantitativa: entrevistas a usuario final, evaluaciones de usabilidad y estudios etnográficos. De acuerdo con Sim D’Hertefelt, arquitecto Belga, el término UX podría representar un cambio emergente al concepto de Usabilidad, pues lo que se busca, más allá de mejorar la interacción del usuario, es resolver el problema de la utilidad del producto y su relación con el placer y la diversión. Una buena UX produce clientes felices y apasionados, que recomiendan tu producto de boca en boca y están dispuestos a pagar por él, pues su pensamiento ha sido influenciado por la experiencia y sensaciones que tuvo mientras lo usaba.

      Imprimir
  • V
    • Velocidad de transmisión

      Es la cantidad de información que se puede transmitir en determinado tiempo (ej. descargar un video). Nos dice cuál es la velocidad de la conexión de Internet.

      Imprimir
    • VGA (Video Graphics Array)

      Norma de visualización de gráficos para ordenadores creada en 1987 por IBM. La norma VGA soporta los modos gráficos de las versiones anteriores: MCGA, EGA, CGA y MDA y añade un nuevo modo de 640 x 480 pixeles con 16 colores.

      Imprimir
    • Virus informático (virus)

      Programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el funcionamiento de la computadora sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al malware dentro de los virus, en rigor los verdaderos virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Habitualmente reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código del virus.

      Imprimir
    • Virtualización

      Es la tecnología que sustenta al cloud computing. Se refiere a la partición de un servidor físico en varios servidores virtuales. Como si fuera un servidor físico independiente, cada máquina virtual tiene la capacidad de interactuar con otros dispositivos, aplicaciones, usuarios y datos y de ejecutar diferentes sistemas operativos y múltiples aplicaciones a la vez; en caso de alguna falla o bloqueo en alguno de los servidores virtuales, no se afecta el funcionamiento de los demás; si realizas mejoras o cambios en alguna aplicación, las que estén albergadas en tus servidores virtuales no se ven afectadas y permite instalar distintos SO en una sola plataforma hardware sin afectar el rendimiento de tu servidor. La virtualización disminuye el número de servidores físicos, lo que significa un ahorro en costos, infraestructura y mantenimiento. También optimiza el espacio de datos que utilizan los servidores, pues con uno físico el espacio no se aprovecha al 100%. De este modo, permite tener un software con el que es posible ver todos los recursos de los servidores y gestionarlos como si fueran uno solo. Ayuda a darle valor al cloud computing (éste último es el resultado de la manipulación del hardware que se hace con la virtualización). Es clave para la seguridad de tu empresa, ya que puedes manejar dos o más ambientes de trabajo, a uno de ellos pueden tener acceso tus empleados y en el otro pueden estar hospedados todos los datos importantes de tu negocio con acceso restringido.

      Imprimir
    • VoIP

      Viene del término en inglés Voice Over Internet Protocol. En español, voz sobre un protocolo de Internet. Hace posible que la señal de voz viaje a través de Internet, empleando un protocolo IP (Protocolo de Intenet). La voz se envía en paquetes de datos de manera digital, no analógica como en la red telefónica básica; se codifica y comprime por medio del uso de códecs, para posteriormente decodificarla y transmitirla. Esto puede representar un inconveniente si la calidad del ancho de banda es deficiente. El servicio de telefonía IP suele ser más económico que el tradicional, pues reduce los costos de infraestructura. Además, puede ser utilizado prácticamente desde cualquier lugar con conexión a Internet y ofrece los mismos servicios que la telefonía analógica: llamada tripartita, identificador de llamadas, llamada en espera, etc. Como en todas las tecnologías en las que se ve involucrado el Internet, el VoIP tiene ciertos riesgos de seguridad y privacidad, pues existe la posibilidad de que la señal sea interceptada y de que información sensible te sea robada. Con VoIP las llamadas de emergencia no pueden ser rastreadas de manera tan efectiva como con la telefonía tradicional, pues generalmente las llamadas de emergencia se enlazan a una conexión analógica. Tu negocio puede ir a otro nivel adoptando Centrales Telefónicas VoIP.

      Imprimir
    • VPN (Red Privada Virtual)

      Siglas en inglés de Virtual Private Network. Tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como Internet. A través de una VPN se autoriza a una computadora para que ésta envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.

      Imprimir
  • W
    • WAN (Red de Área Amplia)

      Siglas en inglés de Wide Area Network. Es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones físicas, proveyendo servicio a una zona, un país e incluso varios continentes. Es cualquier red que une varias LAN (red de área local).

      Imprimir
    • WAP (Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas)

      Siglas en inglés de Wireless Application Protocol. Protocolo internacional que permite a los teléfonos móviles acceder a Internet. Es el conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos inalámbricos se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de noticias y otros.

      Imprimir
    • WAV (Windows Wave)

      Formato desarrollado por Microsoft e IBM que permite almacenar archivos de audio a diversas resoluciones y velocidades.

      Imprimir
    • Wearables

      Los wearables, en español "tecnología vestible", son prendas o accesorios que se llevan adicional a la ropa (como relojes o gafas inteligentes) e incorporan algún tipo de dispositivo electrónico para desarrollar una o varias tareas específicas, con el fin de mejorar la calidad de vida del usuario a través de la transmisión de datos, el monitoreo básico de la salud o facilitando protocolos de seguridad. Dependiendo del tipo de wearable, incluso pueden llegar a ser extensiones del cuerpo o de la mente humana. Se utilizan generalmente para medir variables biológicas, como la presión sanguínea, el ritmo cardiaco o la temperatura corporal, además de monitorear la localización geográfica. De acuerdo con la consultora eSalud FJORD, hoy en día el 56% de los wearables carecen de autonomía, pues dependen de algún otro dispositivo, como un smartphone o computadora para funcionar; solamente el 18% corre de manera autónoma y solo para algunas funciones. Aunque los wearables son parte de una nueva revolución tecnológica, de acuerdo con el libro “Inside the wearables”, de la empresa Endeavour Partners, un tercio de los consumidores dejan de utilizar estos dispositivos seis meses después de haberlos adquirido y menos de la mitad sigue usándolos pasados un par de años. Además de mejorar la calidad de vida de quienes los utilizan por comodidad, también eficientan las líneas de producción y la productividad de los trabajadores de las empresas.

      Imprimir
    • Widget

      Acceso rápido y visual a la información y funcionalidades de una aplicación que se usa frecuentemente (ej. Clima)

      Imprimir
    • WiFi

      Es el apócope del término en inglés Wireless Fidelity. En español, fidelidad inalámbrica. Es la tecnología que permite la interconexión inalámbrica de diversos dispositivos electrónicos a través de un punto de acceso fijo y un área de cobertura limitada. El término se utiliza para designar a las soluciones que utilizan tecnología informática 802.11, que opera en la banda de los 2.4 GHz y también es utilizada por los teléfonos móviles y microondas. Las redes Wifi no utilizan cables, pues la transmisión de datos es mediante radiofrecuencia, y es posible conectar varios dispositivos que estén cercanos geográficamente. Su alcance es de unos 100 o 150 metros y para funcionar necesita de un router, que cuente con una antena que redistribuya la señal en un radio determinado. Mientras más cerca se encuentren los equipos de aquel que distribuye la señal, mejor es la conexión. Se aconseja tener el router o punto de acceso en un lugar alto y libre de barreras que bloqueen la señal para que la recepción sea más fluida y los dispositivos gocen de la velocidad de conexión deseada. Estas redes permiten al usuario conectarse en cualquier punto dentro de los límites de alcance de la transmisión y evitan los problemas que suponía el Internet alámbrico. De este modo, con el paso de los años, ha sido posible integrar redes WiFi en lugares públicos y se ha abierto la puerta a nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas.

      Imprimir
    • Windows Mobile®

      Sistema Operativo adecuado para dispositivos móviles basados en la API Win32 de Microsoft. Ha sido diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows.

      Imprimir
  • X
    • XHTML (Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto)

      Lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web. XHTML es la versión XML de HTML, por lo que tiene, básicamente, la misma funcionalidad.

      Imprimir
SUBIR