12 de Febrero de 2019

El escultor Sebastián inauguró la exposición Escúchame, con creaciones de jóvenes mexicanos

Ciudad de México. – El escultor Sebastián, Premio Nacional de Bellas Artes, inauguró en el Museo Soumaya la exposición Escúchame compuesta por 80 obras plásticas inspiradas en la ballena jorobada, que fueron creadas por estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes participaron en el programa La naturaleza en tu escuela, que realiza desde hace cinco años la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, en el cual han participado más de 60,000 estudiantes.

Como parte de La naturaleza en tu escuela, durante el ciclo escolar 2018-2019 se desarrolló el proyecto Escúchame, en el que participaron 16 mil alumnos de 147 escuelas en 16 estados de la República Mexicana.

Equipos de divulgación de la ciencia, conformado por biólogas y comunicadores, impartieron 224 charlas para dar a conocer a los alumnos las características anatómicas de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), su importancia en el ecosistema marino, las amenazas que enfrenta y las acciones que lleva a cabo la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel para apoyar su conservación.

”Cada una de las obras muestra el interés de los alumnos por crear conciencia para proteger a la ballena jorobada y cuidar su hábitat. Esta exposición es un referente del liderazgo que los jóvenes están tomando para preservar nuestros recursos naturales”, expresó Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

El escultor Sebastián aplaudió el trabajo de los jóvenes, quienes en las obras mostraron su compromiso con el medio ambiente. “Esta exhibición es la prueba de cómo el arte y la naturaleza se unen. La creatividad debe ser motivada, más aún, si conlleva un mensaje de conservación en beneficio de nuestro planeta”, dijo el creador del emblemático Caballito, una monumental escultura expuesta en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Sergio Patgher, Gerente de Marca de Telcel, destacó el impacto positivo que el programa La naturaleza en tu escuela ha tenido a lo largo de los años, al crear conciencia sobre la importancia de cuidar al planeta y sus especies en una nueva generación que está ocupada en preservar su entorno y revertir con ello el deterioro ambiental. “En los cinco años del programa llegamos a más de 60 mil alumnos de 580 escuelas en 28 estados del país”

Acompañado de los directivos de WWF México y la Fundación TELMEX Telcel, Sebastián, Doctor Honoris Causa del City College de Nueva York, entregó el reconocimiento al que se hicieron merecedores los tres primeros lugares, la mención honorífica y la mención especial del proyecto Escúchame.

Mushu y Akira al rescate de su especie de la Escuela Preparatoria Oficial 126 de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Salvando el mundo del Colegio de Bachilleres San Felipe de Mexicalli, Baja California, y Uni-Zumis del Instituto Kipling Esmeralda del Estado de México, se colocaron en el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Canto en peligro de la Escuela Secundaria Técnica 6 recibió la mención honorífica y Las ballenas de la Escuela Secundaria Técnica 86 la mención especial.

La dinámica de la votación para la premiación se llevó a cabo en la página lanaturalezanosllama.com y tuvo en solo una semana 25 millones de interacciones. La muestra, que permanecerá abierta del 12 al 24 de febrero en el Museo Soumaya, está compuesta por pinturas, maquetas y esculturas creadas en su mayoría con materiales reciclables o reciclados.

Acerca de Fundación TELMEX Telcel

Fundación TELMEX Telcel realiza programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población en las áreas de Salud, Educación, Justicia Social, Apoyo al Deporte, Medio Ambiente y Ayuda en casos de desastres naturales. Para mayor información: www.fundaciontelmextelcel.org

Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx