Bienestar y Comunicación

Actualmente las telecomunicaciones son parte fundamental del desarrollo mundial. En los países más modernos y avanzados, las telecomunicaciones han jugado, y juegan un papel preponderante en todos los aspectos de la vida cotidiana, tales como el desarrollo social, la educación y la economía nacional.

third_level

Importancia de los servicios de comunicación

Al día de hoy, cada vez más mexicanos estamos en contacto con las tecnologías de vanguardia existentes en el mundo. Estamos participando de los múltiples beneficios que estos avances generan en nuestras vidas, pero también estamos enfrentándonos a las controversias que éstos generan.

La telefonía celular es un ejemplo de ello, se ha convertido en una forma indispensable de comunicación y cercanía con nuestros seres queridos, amigos y negocios. En últimas fechas, la infraestructura de la telefonía celular se ha visto dentro de algunas controversias, algunas de ellas se refieren a las antenas.

Las antenas son parte del equipo que se requiere para ofrecer este tipo de servicios de comunicación, por lo que representan un beneficio a la comunidad, sin embargo, algunas personas creen erróneamente que éstas causan diversos daños. A continuación responderemos a muchas de las interrogantes acerca de que no existen riesgos y en cambio sí muchos beneficios.

 

¿Afectan las antenas la salud de los habitantes de la comunidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este tipo de antenas de transmisión de señales no representan ningún riesgo para la salud de las comunidades mientras cumplan con los limites de emisión recomendados, ya de por sí muy bajos.

A lo largo de varios años, diversas entidades como empresas de telecomunicaciones, universidades y organismos gubernamentales han venido realizando una serie de estudios para verificar si las señales trasmitidas por este tipo de antenas generan algún daño a la salud y la respuesta es: No se ha comprobado que emitan ningún tipo de afectación.

 

¿Interfieren con los aparatos electrónicos del hogar?

Esta es una idea errónea que se tiene, ya que no existe tal tipo de interferencia debido a que las señales se transmiten por una banda determinada y ésta es diferente a la banda por la que se transmiten las señales de los aparatos electrónicos que se utilizan en los hogares tales como computadoras, equipos de audio y video, televisores, etc.

 

¿Interfieren las antenas con sistemas como los utilizados por la aviación o los hospitales?

En el caso de la aeronáutica, la Dirección General de Aeronáutica Civil que es el organismo que regula la colocación de antenas, estableciendo tanto la cercanía como la altura a la que deberá colocarse la antena.


En el caso de los hospitales o instalaciones de atención a la salud, al igual que en todos los otros sitios, se requiere del permiso de la autoridad local. Y ni en la aeronáutica, ni en los equipos médicos existe interferencia de las señales que emiten las antenas de telefonía inalámbrica. En los dos casos mencionados, los sistemas electrónicos han sido diseñados para convivir o interactuar en un mismo lugar o espacio sin afectarse mutuamente.

Por otra parte, las antenas de telefonía celular (inalámbrica) son seguras y su instalación es aprobada por las autoridades de la comunidad en que éstas se colocan, y siguen escrupulosamente los lineamientos de seguridad para su operación y mantenimiento.

Existen diversos organismos internacionales que establecen los estándares y normatividad para las telecomunicaciones. En nuestro país es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) la encargada de esta regulación. Telcel rige su actividad y contempla todas las normas y lineamientos establecidos por este organismo.

 

Para mayor información:

Recuerda SMS
Calculadora de Datos

Servicio Técnico Telcel

Conoce los Centros de Servicio Técnico donde puedes realizar trámites dentro y fuera de garantía*, revisión, reparación y configuración de tu equipo.


*Aplican Restricciones
Consulta las ciudades participantes.
Servicio Técnico Telcel Más Información
Visita Roaming Internacional