Política de Neutralidad de Red

 

Acceso móvil a Internet:

Neutralidad de Red y Políticas para la Gestión de Tráfico

El presente documento tiene como finalidad informar a los usuarios del servicio de acceso móvil a Internet de Radiomóvil Dipsa, S.A de C.V. (“Radiomóvil”), indistintamente a través de cualquiera de las marcas “Telcel” y/o “Aló”, sus derechos derivados de la neutralidad de red, las políticas de gestión de tráfico y administración de red que Radiomóvil puede emplear para procurar la calidad óptima de los servicios que presta, así como los factores ajenos a Radiomóvil que pueden afectar su calidad.

El servicio de acceso móvil a internet que Radiomóvil presta, es proporcionado a los usuarios bajo un principio denominado neutralidad de red, el cual tiene como objetivos la protección al usuario, salvaguardar la libertad de expresión e información y promover innovación.

Con base en lo anterior, sin perjuicio del plan y/o paquete bajo el cual el usuario contrate a Radiomóvil el servicio de acceso móvil a Internet, el servicio se prestará atendiendo a lo siguiente:

1.- Libre elección.
Los usuarios del servicio de acceso móvil a internet de Radiomóvil podrán acceder (dentro del volumen y en el periodo contratados en el plan y/o paquete de que se trate) a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido en internet, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos, ni bloquear funcionalidad alguna de los equipos terminales.

Igualmente, los usuarios tienen el derecho de utilizar para acceder a internet mediante la red de Radiomóvil, el equipo terminal de su elección siempre y cuando el mismo se encuentre homologado.  Lo anterior no implica que cualquier equipo terminal que el usuario pretenda utilizar, reúna las condiciones técnicas necesarias para el acceso móvil a Internet o para poder acceder a un contenido, servicio o aplicación específico, ofrecido en Internet.

2.- No discriminación.
Radiomóvil se obliga a no obstruir, interferir o discriminar contenidos, aplicaciones ni servicios ofrecidos en Internet de manera arbitraria, en razón del origen o propiedad de los mismos, salvo cuando sean ilegales o ilícitos. 

3.- Seguridad de red y privacidad a usuarios.
Radiomóvil podrá bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios con el fin de preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Igualmente, Radiomóvil podrá bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios ofrecidos en Internet, a petición expresa del usuario, cuando exista orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad. 

4.- Transparencia e información.
Radiomóvil ofrece el servicio de acceso móvil a Internet mediante ofertas diferenciadas, atendiendo a las necesidades de los segmentos de mercado y clientes (tanto usuarios finales como a proveedores de contenidos, servicios y aplicaciones en internet), por lo cual existen o pueden existir planes y paquetes con diversos niveles de capacidad, velocidad o calidad.

Con base a lo anterior, Radiomóvil podrá ofrecer, en términos no discriminatorios, servicios dedicados a los proveedores de contenidos, servicios y/o aplicaciones en internet que así lo requieran.

Las características comerciales correspondientes al servicio de acceso móvil a internet, aplicables a cada paquete y plan ofertado por Radiomóvil, se encuentran disponibles en el portal (http://www.internet.telcel.com).

5.- Políticas de gestión de tráfico y administración de red.
Radiomóvil establece las políticas de gestión de tráfico y administración de la red que se enlistan a continuación con finalidad de prestar el servicio de acceso móvil a Internet, procurando condiciones adecuadas de calidad y precio, considerando las características técnicas disponibles en la red de Radiomóvil para acceder a la red compartida de Internet. Esto implica el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles en la red de Radiomóvil, reconociendo que existen diferentes tipos de tráfico con requisitos y relevancia diversas, haciendo conveniente e incluso, en algunos casos necesario, la adopción oportuna de medidas y acciones para una óptima experiencia del usuario en la provisión de los servicios de la red de Radiomóvil, así como para la prevención y, en su caso, la solución de situaciones anómalas que pudieran afectar al usuario y/o la seguridad de la red.

5.1 Optimización del Tráfico
Es la adecuación de algunos contenidos descargables (tales como páginas web, imágenes y videos), con el objeto de mejorar la experiencia de navegación en el equipo terminal del usuario, lo que se traducirá también en un uso más eficiente de la red de datos y beneficiando al usuario con un menor consumo del volumen de datos disponibles de acuerdo a su plan y/o paquete.
Es de mencionar que medidas análogas a las mencionadas, suelen ser realizadas por el equipo terminal, aplicaciones instaladas en él, así como por los propios proveedores del contenido o servicio en Internet, entre otros. 

5.2 Administración de las Direcciones IP
Radiomóvil, al igual que todo proveedor de servicios de acceso a Internet, requiere de las denominadas “direcciones IP”, las cuales son asignadas por organizaciones ajenas al control de Radiomóvil, quien administra dichas direcciones de manera eficiente para permitir el acceso a Internet a sus usuarios de manera equitativa, así como para optimizar las inversiones realizadas y los recursos disponibles de la red.

Toda vez que se trata de insumos finitos, la administración de direcciones IP se realiza de la siguiente manera:

a. Asignación dinámica y compartida  de las direcciones IP “públicas” para todos los usuarios del servicio de acceso a Internet móvil.  En términos generales, las direcciones IP públicas, son aquellas válidas para acceder a Internet.  Las direcciones IP públicas con que Radiomóvil cuenta son del tipo IPv4, lo que implica que una misma dirección puede ser compartida para 64,510 direcciones IP privadas.

b. Asignación dinámica o estática de direcciones IP “privadas”. Este tipo de direcciones son las que emplea Radiomóvil para poder aprovechar de manera compartida los rangos de direcciones IP públicas, con las que se proporcional el acceso móvil a Internet.

c. Sesiones máximas. La navegación en Internet, así como cada servicio o aplicación que requieren del acceso a Internet, generan lo que se conoce comúnmente como sesiones, las cuales emplean las direcciones IP privadas, por lo que Radiomóvil podrá gestionar la cantidad de direcciones simultáneas disponibles al usuario. 

5.3 Preservación de seguridad de la red y a la privacidad de los usuarios. 
La red pública de telecomunicaciones de Radiomóvil es una vía general de comunicación. El acceso a los servicios de telecomunicaciones es una garantía constitucional, por lo cual Radiomóvil, las autoridades y aún los usuarios son responsables de la seguridad de la misma.

Particularmente, el servicio de acceso a Internet supone riesgos frente acciones deliberadas (e inclusive involuntarias), tanto de terceros como de nuestros usuarios.

Dichas acciones pueden afectar la seguridad con la que Radiomóvil presta tanto el servicio de acceso móvil a Internet, como el resto de servicios que emplean su red pública de telecomunicaciones (tales como llamadas, mensajes, entre otros), así como afectar a los usuarios no solo en la calidad de los servicios de telecomunicaciones (incluyendo la experiencia en el acceso a contenidos, aplicaciones y servicios en internet), sino también comprometiendo su privacidad (datos personales, transacciones, entre otros).

Radiomóvil podrá llevar a cabo cualquier tipo de acción para preservar la seguridad de la red y/o la privacidad de los usuarios, incluyendo bloquear o filtrar el tráfico entrante o saliente del servicio de acceso a Internet de nuestros usuarios, así como el acceso de nuestros usuarios a contenidos, aplicaciones o servicios que sean ilegales o ilícitos, o bien  en los casos en los que medie orden de autoridad.

5.4 Priorización de Tráfico
Consiste en que Radiomóvil pueda prestar servicios de acceso a internet considerando las características técnicas especiales de cada tipo de tráfico (por ejemplo, retardo mínimo de respuesta), tales como aplicaciones en tiempo real, servicios de seguridad, servicios de telemetría (por ejemplo, medición remota de procesos industriales) voz sobre IP y video conferencia de alta calidad, entre otros.

En virtud de lo anterior, Radiomóvil puede llevar a cabo acciones de priorización del tráfico, atendiendo a los recursos disponibles en la red de Radiomóvil en un momento y ubicación determinados, particularmente ante situaciones que pueden comprometer la calidad de servicios básicos de telecomunicaciones, así como en beneficio de la experiencia del usuario.

6.- Factores que afectan la calidad del servicio de acceso a Internet.
Radiomóvil cuenta con la red de telecomunicaciones móviles con la mayor cobertura y capacidad del país, llevando a cabo inversiones para su ampliación y mejora, así como para la innovación en tecnologías y servicios disponibles. 
Sin embargo, la calidad del servicio de acceso a Internet móvil, se puede ver afectada por factores tales como:

  • La tecnología disponible para que el usuario acceda al servicio de Internet móvil de acuerdo a su ubicación (las zonas de cobertura por tecnología están disponibles en www.telcel.com/cobertura).
  • La ubicación del usuario en interiores (especialmente en estructuras subterráneas, elevadores, helicópteros, entre otros).
  • Características técnicas del equipo terminal del usuario, su configuración, programas instalados, así como por la cantidad de aplicaciones y servicios en ejecución (incluso aquellos que no utilizan el servicio de acceso a Internet), su estado de conservación y el uso de accesorios que pudieran limitar su capacidad de recepción y/o transmisión.
  • Interferencias y daños generados por terceros, tales como fenómenos naturales (lluvias torrenciales, terremotos), bloqueadores de señal y actos vandálicos.
  • Eventos que generen un incremento extraordinario en la demanda servicios de la red (tales como catástrofes y eventos masivos).
  • Características propias de Internet (capacidad y disponibilidad de rutas a partir del punto terminal de la red de Radiomóvil para alcanzar al servidor de destino, entre otras), así como las propias de cada  servicio, aplicación y contenido en Internet, sobre las cuales Radiomóvil no tiene control (incluyendo la capacidad de los servidores del proveedor del contenido, servicio o aplicación).

América Móvil

Líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina.

Carlos Slim

Biografía, semblanza, actividad empresarial, actividad social, preguntas y respuestas.

SUBIR