Términos y condiciones de uso

I.- Definiciones.

Para los efectos del presente documento, se entenderá por:

Usuario: Aquella persona física o moral, que tenga celebrado un contrato de prestación de servicios con Telcel, a fin de obtener los servicios de telefonía celular que presta bajo la modalidad de post-pago.

Telcel: Es Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.

C.A.C.: Cualquiera de los Centros de Atención a Clientes Telcel.

D.A.T.: Distribuidor Autorizado Telcel

Región(es): División geográfica establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la prestación del servicio de telefonía celular dentro del territorio de la República Mexicana.

Actualmente el territorio Mexicano se divide en 9 regiones y geográficamente comprenden los siguientes estados y municipios:

Región Localidad
Región 1: Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
Región 2: Sonora y Sinaloa (exceptuando el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora que pertenece a Región 1).
Región 3: Chihuahua, Durango y los siguientes municipios de Coahuila: Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca.
Región 4: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (exceptuando los municipios de Coahuila: Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, que pertenecen a Región 3).
Región 5: Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán (exceptuando los municipios de Jalisco: Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Teocaltiche, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Villa Guerrero, Bolaños, Lagos de Moreno, Villa Hidalgo, Ojuelos de Jalisco y Encarnación, que pertenecen a  Región 6).
Región 6: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y los siguientes municipios de Jalisco: Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Teocaltiche, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Villa Guerreo, Bolaños, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.
Región 7: Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Región 8: Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
Región 9: D.F., Estado de México, Morelos e Hidalgo.

 

Programa Círculo Azul Telcel: Es un programa de lealtad, mediante el cual Telcel ofrece a sus Usuarios de Plan Tarifario Masivo la acumulación de Puntos (según se definen más adelante), mismos que pueden ser canjeados por bienes o servicios de Telcel, u otras promociones que Telcel tenga disponibles para canje de Puntos. Lo anterior en todo momento estará sujeto a lo establecido en el presente documento.

Puntos: Son los beneficios que los Usuarios recibirán por cada peso facturado antes de IVA, es decir, por cada peso que el Usuario facture antes de IVA, recibirá un Punto. Lo anterior, conforme a las reglas de aplicación que se detallan en la fracción V del presente documento.

Puntos de Renta Mensual: Son aquellos Puntos que el Usuario genera por el simple hecho de pagar el monto de la renta mensual correspondiente al Plan que tenga contratado, tal y como se detalla en la fracción V del presente documento.

Puntos Excedentes: Son aquellos Puntos que el Usuario genera en su factura por otros consumos diferentes a la renta mensual, que en forma enunciativa más no limitativa pueden ser minutos adicionales al Plan contratado, mensajes 2 vías, servicios de valor agregado, servicios de larga distancia nacional, internacional o mundial, etc.

Puntos del Periodo: Es la suma de los Puntos de Renta Mensual y los Puntos Excedentes que se generen durante el periodo de facturación del mes inmediato anterior correspondiente, salvo los supuestos que se mencionan en la fracción VI del presente documento. Lo anterior se detalla en la fracción V del presente documento.

Puntos por Promoción: Son aquellos Puntos adicionales que Telcel podrá poner a disposición del Usuario, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones. Cabe mencionar que será decisión de Telcel el ofrecer en cualquier momento los Puntos por Promoción.

Bono de Antigüedad: Es un beneficio que Telcel otorga a sus Usuarios en forma anual por permanecer como cliente. Dicho bono se otorgará de forma automática a los Usuarios y aparecerá en la factura correspondiente al periodo inmediato posterior al aniversario de la firma de su contrato. Dicho Bono de Antigüedad se otorgará a los Usuarios conforme a la siguiente tabla:

Año Puntos asignados
1o 1,000
2o 2,000
3o 3,000
4o 4,000
5o 4,000
6o 4,000
7o 7,000
8o 7,000
9o 7,000
10 10,000
11o 10,000
12o 10,000
13o 13,000
14o 13,000
15o 13,000
16o 16,000
17o 16,000
18o 16,000

 

Puntos Disponibles: Es la suma de Puntos del Periodo, Puntos por Promoción y Bono de Antigüedad que acumule el cliente y que puede utilizar en el momento que quiera.

Puntos por Vencer: Son aquellos Puntos cuya caducidad para ser canjeados se aproxime; dichos Puntos se detallarán en la factura del Usuario con 60 días antes del vencimiento.

Puntos Vencidos: Son aquellos Puntos que ya caducaron y el Usuario no utilizó, ni podrá hacer uso de los mismos.

Usuarios Morosos: Son aquellos clientes que tengan un adeudo con Telcel, o que hayan realizado sus pagos fuera del plazo establecido en la factura correspondiente.

I.V.A.: Es el Impuesto al Valor Agregado. Membresía Círculo Azul Telcel: El Usuario podrá descargar la membresía desde el celular enviando un mensaje de texto al 22985 con la palabra ALTA. La vigencia de la membresía es de 1 año a partir del día que se realiza la descarga. El costo por cada descarga realizada es de $5.04 IVA incluido.

II.- Aviso Introductorio.

Telcel se reserva en todo momento el derecho de modificar los Términos y Condiciones del Programa Círculo Azul que a continuación se transcriben. De igual manera se reserva el derecho de suspender, dar por terminado o reiniciar el Programa Círculo Azul en cualquier momento.

Los Puntos del Programa Círculo Azul son propiedad de Telcel, por lo que no tienen ningún valor monetario, ni pueden ser intercambiados por efectivo.

El Programa Círculo Azul tiene como finalidad, el otorgar recompensas y beneficios a los Usuarios que cuentan con un Plan Tarifario Telcel Masivo, por lo que no se les podrá requerir ningún pago para poder participar en el mismo.

Los términos antes señalados, cuando sean empleados con mayúscula la inicial, tendrán la definición que a los mismos se les asigna, sin perjuicio de que sean utilizados en plural o singular o de cualesquiera otros términos que se señalen a lo largo del presente documento.

III.- ¿Quiénes pueden formar parte del Programa Círculo Azul?

Podrán formar parte del Programa Círculo Azul:

1.- Aquellos Usuarios que hayan contratado bajo los Planes Masivos válidos para Círculo Azul, ya sea mediante la firma de un contrato con Plazo Forzoso (Adendum); y

2.- Aquellos Usuarios que tengan contratado uno de los Planes Masivos válidos para Círculo Azul, bajo la modalidad de Plazo Libre.

*Nota: Los Planes que hayan sido comercializados en el pasado por Telcel, y se encuentren activos por algún Usuario, podría también formar parte del Programa Círculo Azul, por lo que el Usuario deberá de solicitar mayor información, ya sea directamente en el C.A.C., o vía telefónica a la marcación *111.

Para formar parte y mantenerse dentro del Programa Círculo Azul, así como para poder canjear los Puntos, el Usuario deberá mantenerse al corriente en el pago de la factura que Telcel le emita en relación con la prestación de los servicios de telefonía celular.

IV.- ¿Quiénes NO pueden formar parte del Programa Círculo Azul Telcel?

  • • Aquellos Usuarios que tengan contratado cualquiera de los Planes que Telcel comercializa y que estos sean administrados por el corporativo de Telcel, específicamente por la Gerencia de Clientes Corporativos y la Gerencia de Clientes Empresariales para R9 y la Subdirección de Ventas Corporativas y Nuevos Productos para Regiones 1 a 8.
  • • El Usuario que cambie su Plan Tarifario Círculo Azul a cualquier otra modalidad no válida para el programa Círculo Azul (Sistema Amigo, Corporativo, Planes no válidos para Círculo Azul, etc.), perderá todos los Puntos generados dentro del Plan masivo y dejará de participar en el Programa Círculo Azul.
  • • Aquellos que tengan una línea Telcel operando bajo el Sistema Pre-pago (Sistema Amigo), Planes corporativos y algunos Planes de datos puros (consulta en C.A.C. y/o vía telefónica a la marcación *111 sobre los Planes de datos participantes).
  • • El Usuario que cancele su Plan masivo Círculo Azul, perderá todos los Puntos generados dentro del Plan masivo y dejará de participar en el Programa Círculo Azul.

* Nota: Entre otros, alguno de los Planes no válidos para el programa Círculo Azul son:

  • Plan "Haz tu Equipo"
  • Plan seguridad
  • Plan PBX
  • Plan telemetría
  • Plan conmutador
  • Plan distribuidor
  • Plan residencial
  • Plan PDA
  • Plan SMS
  • Plan TUN Datos
  • Planes GPRS
  • Planes transmisión datos
  • Plan apoyo
  • Plan enlace
  • Plan GSM óptimo datos
  • Plan radiomóvil
  • Plan empleado
  • Algunos Planes de datos puros
  • Planes corporativos

V.- Acumulación de Puntos.

Los Usuarios que sean parte del Programa Círculo Azul, recibirán de forma mensual un Punto por cada $1.00 (Un Peso 00/100 M.N.) antes de IVA, que consuman dentro de su periodo de facturación.

En los casos en que la cantidad facturada en pesos incluya centésimos, se aplicará la regla del redondeo de la siguiente forma: (i) cuando los centésimos sean menores a $.49 (cuarenta y nueve centavos), disminuirá al número inmediato inferior; y (ii) cuando los centésimos sean $.50 (cincuenta centavos) o más, se incrementará al número inmediato superior.

Adicionalmente a los Puntos de Renta Mensual que el Usuario reciba, también podrá, en su caso, recibir una determinada cantidad de Puntos Excedentes originados durante el mes de la factura que corresponda (ejemplo: Si el Usuario, adicionalmente a su renta mensual, consumió $300.00 (trescientos pesos 00/100 M.N.) en servicios diversos, sin tomar en cuenta el I.V.A. correspondiente, entonces el Usuario recibirá 300 Puntos Excedentes).

Dentro de la factura del Usuario se establecerá el rubro de Puntos Disponibles que comprende: (i) los Puntos del Periodo; (ii) Puntos por Promoción (en caso de haberlos) y (iii) Bono de Antigüedad (en caso de haberlo).

Los Puntos Disponibles podrán ser utilizados únicamente por el Usuario y podrán ser canjeados en cualquier momento por: (i) Renovación de contrato con cambio de equipo; (ii) Amigo Kit; (iii) Paquetes de Minutos adicionales a los que contiene el Plan Contratado; (iv); Módem USB Telcel; (v); Amigo Chip; (vi) Cupones de American Express y cualquier otra futura promoción y/o alianza que se encuentre disponible en el momento del canje.

*Nota: Los Puntos son acumulables, pero en ningún momento podrán ser intercambiables o transferibles a otras líneas telefónicas que el Usuario tenga contratadas. Asimismo, las cantidades antes mencionadas no aplican con el I.V.A. incluido. Los ejemplos que se mencionan en la presente fracción, no son de carácter obligatorio para Telcel y se deberán de entender de forma meramente explicativa.

VI.- Conceptos que no generan Puntos.

A continuación se mencionan los conceptos que no generarán Puntos, aun cuando los mismos hayan sido pagados por el Usuario:

  • Cargos Moratorios y/o penalidades.
  • Cargos por gastos de cobranza.
  • Impuestos.
  • Cargos no reconocidos por el Usuario y no comprobables para Telcel.
  • Depósitos en garantía.
  • Cargos por establecimiento y renovación anual de Fianzas.

VII.- Usuarios Morosos.

En caso de que un Usuario participante del Programa Círculo Azul se convierta en Usuario Moroso, la obtención y disposición de Puntos, se sujetará a las siguientes condiciones:

A partir de la fecha de corte de la factura que haya sido adeudada por el Usuario, podrá continuar obteniendo Puntos; sin embargo, no podrá hacer uso de éstos ni de los que hubiere acumulado con anterioridad, hasta en tanto no liquide la totalidad del adeudo que tenga con Telcel.

En caso de que el Usuario Moroso no liquide el adeudo, la línea será cancelada y perderá la totalidad de los Puntos Disponibles, sin opción a recuperarlos.

Por el contrario, en caso de que el Usuario pague la totalidad de su adeudo previo a la cancelación, tendrá el derecho de mantener los Puntos Disponibles con los que contaba.

Una vez que se cancele la línea por cualquier motivo, los Puntos Disponibles se perderán en su totalidad, sin opción a recuperarlos.

VIII.- Canje de Puntos.

Es requisito indispensable que el Usuario se encuentre al corriente en el pago de la factura que Telcel emita a su nombre, para poder solicitar el canje de Puntos.

En ningún momento los Puntos podrán ser canjeables por dinero, ni aplicables al pago de saldos por concepto de servicios de telefonía celular.

No existe un puntaje mínimo para canjear, en el entendido de que el Usuario debe tener los Puntos que superen o igualen al puntaje de canje requerido por el producto que le interesa. En caso de que el Usuario no cuente con la totalidad de los Puntos que se requieran para dicho producto, Telcel podrá recibir del Usuario algún pago en efectivo (más IVA), con el objeto de que éste complete el valor del producto que se pretende adquirir, a excepción de Paquetes de Minutos y Cupones de American Express, los cuales deben ser cubiertos con el total de Puntos requeridos.

Telcel entregará una constancia de canje que especificará los Puntos correspondientes al producto y/o servicio disponible que está adquiriendo el Usuario, simultáneamente a la entrega del producto y/o servicio que el Usuario haya adquirido.

En caso de que un Usuario decida canjear sus Puntos en una Región distinta a la que él pertenezca, le serán aplicadas las promociones vigentes en su Región de origen.

Los Puntos Disponibles que el Usuario obtenga mensualmente, los podrá utilizar en el momento que desee, (aplicarán las promociones vigentes para estos casos).

El canje de Puntos se podrá realizar:

a) En cualquier C.A.C. y se podrán canjear los Puntos por (i) Renovación de contrato con cambio de equipo;.(ii) Amigo Kit; (iii) Paquetes de Minutos; (iv) Módem UBS Telcel; (v); Amigo Chip; (vi) Cupones de American Express.

b) En cualquiera de los D.A.T. de Telcel facultados para realizar el trámite requerido, dentro del horario de Atención a Clientes establecido. El Usuario podrá realizar el canje de Puntos en Renovación de contrato con cambio de equipo. Lo anterior sin perjuicio de que Telcel posteriormente pueda ampliar los lugares de canje de Puntos.

Los Puntos quedarán reservados durante 5 días hábiles y no podrán ser utilizados por el Usuario. Si durante esos 5 días hábiles de validación el Usuario decide cancelar la operación de canje con el D.A.T., deberá solicitarlo personalmente y al mismo Distribuidor, en cuyo caso los Puntos le serán devueltos. En caso de que el Usuario tenga Puntos Vencidos, estos ya no podrán ser utilizados.

Será indispensable para llevar a cabo el canje de Puntos, que el Usuario presente una identificación oficial con fotografía, como (i) Credencial del IFE; (ii) Cédula Profesional; (iii) Pasaporte; (iv) Licencia de Conducir; entre otras, así como la Membresía Círculo Azul Telcel, de lo contrario no podrá realizarse el canje de Puntos.

En caso de que la línea del Usuario se encuentre en proceso de aclaración, no se podrá hacer uso de los Puntos, hasta que la aclaración haya sido finalizada.

IX.- Vigencia de Puntos.

Los Puntos adquiridos por el Usuario bajo el Programa Círculo Azul, tendrán una vigencia de 24 meses que comenzará a contar a partir de que cumplan 12 meses en Región 9 y 18 meses en Regiones 1 a 8. Sin embargo, en caso de que Telcel de por terminado el contrato de prestación de servicios por causas imputables al Usuario, los Puntos vencerán en el momento en que se de dicha terminación.

Para el canje, Telcel aplicará en primera instancia aquellos Puntos que se encuentren más próximos a su vencimiento.

El cliente tendrá 5 meses para reclamar alguna discrepancia en su estado de Puntos, después de este tiempo no se podrán realizar ajustes a los Puntos recibidos en cada periodo.

X.- Información de Puntos.

Los Usuarios podrán conocer información de los Puntos del Programa Círculo Azul, de las siguientes formas:

• Asistiendo al C.A.C.

• Solicitando información a cualquier D.A.T facultado para dichos efectos.

• Dentro de la página www.telcel.com seleccionando Chat en Línea opción Círculo Azul.

• En www.telcel.com/azul seleccionando la opción Consulta tus Puntos.

• En la página www.telcel.com seleccionando la opción Mi Telcel o directamente en www.mitelcel.com

• Marcando desde el celular *111.

• A través del estado de cuenta que recibe el Usuario mensualmente.

• A través de la SIM Card (chip) a partir de la versión V3.

XI.- Vigencia del Programa Círculo Azul.

El Programa Círculo Azul tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de que Telcel pueda darlo por terminado cuando lo estime conveniente, previo aviso al Usuario de 30 (treinta) días naturales de anticipación a la fecha de terminación.

En caso de que Telcel decida dar por terminado el Programa Círculo Azul, el Usuario podrá canjear sus Puntos Disponibles dentro de los 30 (treinta) días naturales siguientes a que haya sido notificado por Telcel sobre la cancelación del Programa Círculo Azul. Una vez terminado el Programa Círculo Azul y transcurrido dicho plazo, los Puntos Acumulados con que hubiere contado el Usuario, se tendrán por vencidos.

XII.- Otros Informes.

Los Usuarios podrán obtener mayor información sobre el Programa Círculo Azul, marcando desde su celular Telcel a la línea telefónica de atención a clientes: *111, en www.telcel.com/azul o directamente en un C.A.C.

La garantía de los productos adquiridos con Puntos quedará sujeta a los términos y condiciones establecidos en la póliza de garantía otorgada por el proveedor del producto que se adquiera.

Si por cualquier razón el Usuario cambia de Región, además del correspondiente cambio de número de cuenta y número de línea telefónica, tendrá que solicitar la transferencia de sus Puntos en cualquier Centro de Atención a Clientes de la nueva Región, hasta 60 días posteriores a la cancelación de la cuenta anterior, de lo contrario el Usuario perderá sus Puntos.

Telcel podrá incluir de tiempo en tiempo productos o servicios disponibles para canje dentro de los términos y condiciones presentes a través de anexos o de cualquier otra forma en la que Telcel estime conveniente, para lo cual informará al Usuario para su consulta a través de la página web www.telcel.com/azul

Telcel se reserva el derecho de cancelar o modificar en cualquier momento el Programa Círculo Azul, incluyendo sin limitar el catálogo de productos y servicios canjeables por Puntos. En caso de que el Programa Círculo Azul sea modificado, Telcel dará a conocer al Usuario dichas modificaciones a través de su página www.telcel.com/azul

En caso de no ser posible la entrega de algún producto o servicio previsto en el Programa Círculo Azul, Telcel se reserva el derecho de reemplazarlo por otro de valor igual o similar.

La participación del Usuario en el Programa Círculo Azul implica el conocimiento y aceptación del Usuario a los términos y condiciones aquí previstos.